Derechos del trabajador ante un accidente laboral

Derechos del trabajador ante un accidente laboral

Derechos del trabajador ante un accidente laboral

Como ya habíamos dicho en Serpresur, un accidente laboral se produce cuando un trabajador sufre una lesión mientras trabaja. Por eso queremos explicarte cuáles son los derechos del trabajador ante un accidente laboral. Para evitar cualquier tipo de enfermedad laboral es necesario tener una buena formación de prevención de riesgos laborales. Pero además tenemos que conocer los derechos que tenemos los trabajadores para que no vulnerarlos.

Derechos del trabajador ante un accidente laboral

Todos los trabajadores por cuenta ajena están protegidos ante este tipo de accidentes laborales. Los autónomos pueden elegir a la hora de cotizar si quieren estar protegidos o no ante este tipo de casos. Los trabajadores que son autónomos económicamente dependientes, están obligados a cotizar por contingencias profesionales. Así quedarían protegidos ante cualquier accidente que ocurra en su profesión.

Conoce los derechos del trabajador ante un accidente laboral

Para que un accidente sea calificado como accidente laboral tiene que haber una relación directa entre el trabajo y el accidente. Aunque también son accidentes laborales los accidentes in itinere o los accidentes que ocurran realizando labores sindicales. Por otro lado, también lo son los que se producen fuera del centro de trabajo pero realizando labores de encargo, en aquellas labores realizadas por el trabajador por orden del empresario, aunque no estén relacionados con sus funciones, todos aquellos accidentes acaecidos en labores de salvamento, siempre que tengan conexión con el trabajo y, por último, aquellas enfermedades contraídas a causa de sus labores profesionales, aunque no estén catalogadas como enfermedades laborales o que ya las tuviera pero se agravan a causa del trabajo.

Derechos del trabajador ante un accidente laboral

Siempre se presumirá que toda lesión que se produzca durante la jornada laboral y en el centro de trabajo, son accidente de trabajo. Esto es siempre que el empresario no pueda demostrar lo contrario. Por lo que habrá que ver si el accidente es durante el tiempo efectivo de trabajo del trabajador. Todos los trabajadores tienen derecho a asistencia sanitaria y prestación por incapacidad temporal. En las peores situaciones también tenemos derecho a la incapacidad permanente e incluso a indemnizaciones en caso de fallecimiento y en múltiples situaciones. ¿Quieres más información? Puedes seguirnos en Facebook y Twitter, donde te mantendremos informado de toda la actualidad referente a la Prevención de Riesgos Laborales.