La importancia de la Prevención de Riesgos Laborales

La importancia de la Prevención de Riesgos Laborales

Desde Serpresur te queremos hablar sobre la importancia de la prevención de riesgos laborales.

La Importancia de la Prevención de Riesgos Laborales

¿Qué es la prevención de riesgos laborales o PRL?

La PRL es una actuación fundamental para reducir la siniestralidad laboral y la incidencia de las enfermedades profesionales. En España por desgracia sólo se le ha prestado la atención que merece a la PRL en los últimos años.

Esto ha sido posible gracias a:

  • La introducción de una normativa específica más exigente.
  • La realización de numerosas campañas y cursos de sensibilización desde las Administraciones Públicas y los sindicatos.

La prevención de riesgos Laborales (PRL) es un derecho de los trabajadores y una obligación por parte de todos los empresarios. Por lo tanto, cualquier empresa o autónomo que tenga, al menos, uno o varios trabajadores a su cargo tendrá el deber de cumplir con la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.

Esta normativa pretende que la PRL sea parte del sistema de gestión de la propia compañía. Como te decimos la importancia de la prevención de riesgos laborales es real y muy necesaria.

¿Cuáles son los derechos y obligaciones de esta ley?

Importancia de la prevención de riesgos laborales

De esta ley se extraen derechos para cualquier trabajador y obligaciones que han de cumplir los responsables de la empresa:

DERECHOS:

  • Conocer los riesgos a los que podrían exponerse los empleados; así como las medidas preventivas para evitar estos potenciales peligros dentro del centro de trabajo.
  • Ser informado por el titular del centro de trabajo de los riesgos que le puedan afectar. Conocer cuáles son las medidas de prevención correspondientes a aplicar y cómo se debe actuar en caso de emergencia.
  • Interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo cuando considere que existe un riesgo grave e inminente. Sea para la salud o integridad física de la persona.

OBLIGACIONES:

  • Los riesgos específicos se deben informar ¡No solo a empleado! Empresas y autónomos que mantengan una relación laboral/profesional también deben de estarlo.
  • Tener en cuenta la información de los riesgos, suministrada por el resto de partes concurrentes en el centro de trabajo.
  • Cumplir las instrucciones del titular del centro de trabajo o del empresario principal.
  • Informar al organismo público pertinente  de los accidentes de trabajo que ocurran en el propio centro de trabajo.
  • Informar de situaciones de emergencia que puedan afectar a la seguridad y salud de las personas del centro de trabajo.

De ahí la importancia de la prevención de riesgos laborales integrada en el sistema de la compañía. Debemos estar informados de nuestros derechos y obligaciones.

La importancia de la prevención de riesgos laborales para el colectivo de autónomos

Siempre que un autónomo disponga de uno o más empleados a su cargo, el empresario tiene la obligación de facilitar a sus trabajadores la documentación pertinente. Ahora bien, podemos clasificar en tres grupos diferentes los deberes y obligaciones del autónomo en  prevención de riesgos laborales  según organice su actividad profesional:

  1. En el caso de Autónomos sin trabajadores a su cargo: no existe necesidad de disponer de una evaluación de riesgos ni de un plan de prevención de riesgos laborales.
  2. Autónomos sin trabajadores a su cargopero que se ven afectados por la normativa sobre coordinación de Actividades Empresariales: en este caso, el autónomo deberá facilitar información a las empresas con las que colabora sobre los riesgos que puede implicar su actividad profesional.
  3. Los Autónomos con trabajadores a su cargo: a este grupo pertenecen todos los trabajadores autónomos que estén capacitados, en mayor o menor medida, para realizar por su cuenta la documentación necesaria sobre los posibles riesgos en el trabajo. Es muy importante que a la hora de tener trabajadores a nuestro cargo nos preocupemos de elaborar la documentación tal y como requiere la ley.

Servicio de prevención ajeno 

Se podrán contratar los servicios de una empresa externa para que elabore la documentación pertinente y asesore al empresario sobre el cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales. Es habitual la contratación de una empresa externa para que la realice. Esto, principalmente, se debe a la falta de tiempo y falta de formación en la materia de prevención de riesgos laborales por parte del empresario/autónomo. Por lo tanto desde Serpresur podemos ayudarte.

¿Aún no tienes servicio de prevención?

En Serpresur disponemos de un Equipo de profesionales expertos en las diferentes especialidades y departamentos para ayudarte, seas autónomo o empresa.

No pierdas tu tiempo y solicita sin compromiso tu presupuesto.

Recuerda que siempre puedes seguirnos en Facebook y Twitter, donde te mantendremos informado de toda la actualidad referente a la Prevención de Riesgos Laborales.