Riesgos Eléctricos

Riesgos Eléctricos

Riesgos Eléctricos

El Real Decreto 614/2001 de 8 de junio, sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud laboral y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico, establece el proceso que hay que seguir a la hora de que vayamos a realizar trabajos con tensión en instalaciones eléctricas. En este decreto, se indica los pasos a seguir para evitar posibles accidentes debido al riesgo electrico. Esto se conoce como las 5 reglas de oro de los riesgos eléctricos, y en Serpresur te las vamos a contar.

Riesgos Eléctricos

Es necesario tener en cuenta que el orden es fundamental y hay que seguirlo muy estrictamente. Estas reglas son válidas tanto para instalaciones en baja tensión como en alta tensión. Aun así, los procedimientos no serán los mismos si nos referimos a alta o baja tensión. Para instalaciones de alta tensión habrá que tener en cuenta que sólo se podrá realizar el trabajo mediante un personal cualificado. ¡Nosotros nos encargamos de todo!

En Serpresur queremos evitar los riesgos electricos

  1. Desconectar. La parte de la instalación en la que se va a realizar el trabajo debe aislarse de todas las fuentes de alimentación. El aislamiento estará formado por una distancia en aire o por un aislante. Los condensadores que mantengan tensión después de la desconexión deberán descargarse por completo.
  2. Prevenir la realimentación. Debemos asegurarnos que no será viable ninguna reconexión. Revisaremos todos los dispositivos para ello.
  3. Verificar la ausencia de tensión. La ausencia de tensión deberá verificarse en todos los elementos activos de la instalación eléctrica. Para verificar la ausencia de tensión en cables o conductores aislados, se utilizarán dispositivos que actúen directamente en los conductores.Riesgos Eléctricos
  4. Poner tierra y en cortocircuito. Debemos asegurarnos de esto para evitar posibles electrocutamientos.
  5. Señalizar la zona con carteles de seguridad. Si hay elementos de una instalación próximos a la zona de trabajo que tengan que permanecer en tensión, deberán adoptarse medidas de protección adicionales. Estas deben aplicarse antes de iniciar el trabajo.

Queremos que los trabajadores se sientan protegidos frente a cualquier peligro. ¡Ponte en contacto con nosotros! Ofrecemos presupuesto sin compromiso. Para eso solo tienes que pinchar en solicitar presupuesto. Te responderemos con la mayor brevedad posible. También puedes seguirnos en Facebook y Twitter. En estas redes sociales te mantendremos informado de toda la actualidad referente a la Prevención de Riesgos Laborales.