Riesgos psicosociales emergentes

Riesgos psicosociales emergentes

Riesgos psicosociales emergentes

En Serpresur queremos informarte de un reciente informe publicado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo a cerca de los riesgos psicosociales en el trabajo. Este informe nos revela que los cambios que se han ido provocando en el mundo laboral tanto técnicos como organizativos han tenido su consecuencia. Todos ellos han dado lugar a la aparición de los denominados riesgos psicosociales emergentes. Estos riesgos tienen consecuencias directas sobre la salud de toda la población. Sin ir más lejos, pueden provocar un mayor estrés laboral en la población laboral activa.
Riesgos psicosociales emergentes
¿Qué es lo que es un riesgo psicosocial emergente? Es cualquier riesgo que venga causado por nuevos procesos, tecnologías, lugares de trabajo, cambios sociales u organizativos. A modo organizativo, estos riesgos han sido agrupados en cinco áreas:
  1. Nuevas formas de contratación laboral.
  2. Envejecimiento de la población laboral activa y retraso en la edad de jubilación.
  3. Intensificación del trabajo.
  4. Fuertes exigencias emocionales en el trabajo.
  5. Desequilibrio y conflicto entre la vida personal y laboral.

Consecuencias de los riesgos psicosociales emergentes

Como consecuencia de todos estos riesgos, tenemos los resultados de varios estudios. La Encuesta de Condiciones de Trabajo en España elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) nos indica los riesgos psicosociales en el trabajo. Estos riesgos fueron una de las principales causas de enfermedades y de accidentes laborales en nuestro país. Se muestra incluso que las principales causas de los accidentes se debían a distracciones o falta de atención. En menor medida también se deben al hecho de trabajar muy rápido, y al cansancio o fatiga. Así, los trabajadores que están expuestos a factores de riesgo psicosocial presentan uns mayor respuesta a los síntomas de estas enfermedades que aquellos que no han sido expuestos.
Riesgos psicosociales emergentes
Los resultados de los estudios realizados permiten concluir que los riesgos psicosociales en el trabajo y sus consecuencias suponen un coste económico y social bastante importante. Queremos que los trabajadores se sientan protegidos frente a cualquier peligro. ¡Ponte en contacto con nosotros! Ofrecemos presupuesto sin compromiso. Para eso solo tienes que pinchar en solicitar presupuesto. Te responderemos con la mayor brevedad posible. También puedes seguirnos en Facebook y Twitter. En estas redes sociales te mantendremos informado de toda la actualidad referente a la Prevención de Riesgos Laborales.