Hoy en día la Prevención de Riesgos Laborales está a la orden del día y en concreto cómo aplicar un plan de prevención de riesgos laborales. De hecho, cada vez son más los trabajadores y gerentes que nos preguntan en qué consiste, si es obligatoria o cómo implantar este plan de prevención.

Por ello, desde Serpresur, queremos dar unas pequeñas pautas explicando cómo llevar a cabo un correcto plan de prevencón de riesgos laborales.

Jose nos lo cuenta detalladamente en el siguiente vídeo. En él también podrás averiguar las diferentes modalidades de prevención que puede asumir la empresa.

 

El Plan de prevención de riesgos laborales es la herramienta a través de la cual se integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestión y se establece su política de prevención de riesgos laborales.

 

Requisitios del documento del Plan de Prevención de Riesgos Laborales

Tal y como nos cuenta el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo plan se refleja en un documento, plenamente adaptado a la actividad y tamaño de la empresa, que incluirá los siguientes elementos:

  • La identificación de la empresa, de su actividad productiva, el número y características de los centros de trabajo y el número de trabajadores y sus características con relevancia en la prevención de riesgos laborales.
  • La estructura organizativa de la empresa, identificando las funciones y responsabilidades que asume cada uno de sus niveles jerárquicos y los respectivos cauces de comunicación entre ellos, en relación con la prevención de riesgos laborales.
  • La organización de la producción en cuanto a la identificación de los distintos procesos técnicos y las prácticas y los procedimientos organizativos existentes en la empresa, en relación con la prevención de riesgos laborales.
  • La organización de la prevención en la empresa, indicando la modalidad preventiva elegida y los órganos de representación existentes.
  • La política, los objetivos y metas que en materia preventiva pretende alcanzar la empresa, así como los recursos humanos, técnicos, materiales y económicos de los que va a disponer al efecto.

 

plan de prevención de riesgos laborales obrero

Obrero tomando medidas de prevención de riesgos laborales

 

El plan de prevención debe conservarse a disposición de la inspección de trabajo, la autoridad laboral, las autoridades sanitarias, y de los representantes de los trabajadores.

No es sencillo crear, implantar y evaluar un plan de Prevención de Riesgos Laborales por lo que es probable que necesites asesoramiento por parte de profesionales. Para eso, estamos nosotros. Llevamos más de 20 años desarrollándolos para nuestros clientes. Contacta con nosotros y pídenos presupuesto sin ningún tipo de compromiso.

 

Otros servicios que te pueden interesar

Además de la implementación plan de prevención de riesgos laborales, ofrecemos una variedad de servicios como:

  • Vigilancia a la salud y reconocimientos médicos.
  • Estudios de psicosociología y ergonomía
  • Higiene industrial
  • Seguridad en el trabajo
  • Formación.

Pulsa en «servicios» y podrás saber más de cada uno de ellos.

Si te ha parecido interesante el artículo, no dudes en compartirlo. Nos ayuda a seguir creciendo y a seguir creando contenido para ti.

 

 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿Cómo puedo ayudarte? No dudes en preguntarnos cualquier duda.