Guía para trabajos en alturas

En Serpresur queremos ayudarte si necesitas trabajar sobre cubiertas. Por eso mismo te presentamos esta guía para trabajos en alturas. Porque lo importante es que bajes con vida al suelo y sin ningún riesgo para ti. Todos los años, demasiadas personas sufren accidentes graves o fallecen debido a caídas mientras realizaban algún trabajo de reparación o mantenimiento en cubiertas de distintos tipos de edificaciones. Por ejemplo:

  • Aislamiento e impermeabilización.
  • Reparación de goteras o filtraciones.
  • Sustitución de tejas o placas de la cubierta.
  • Sellado de juntas.
  • Retirada de cubriciones con amianto o sustitución por otros materiales.Guía para trabajos en alturas
  • Instalación o mantenimiento de paneles solares.
  • Limpieza de chimeneas o canalones.
  • Reparación o sustitución de antenas.
  • Retirada de nieve.
  • Cambios de plásticos en invernaderos.

En la mayoría de los casos, los accidentes se producen durante intervenciones en cubiertas no transitables.  Suelen ser cubiertas inclinadas, que no tienen accesos fáciles y sin protecciones colectivas ni dispositivos de anclaje instalados que sean seguros y accesibles. Además, en muchas ocasiones, presentan zonas frágiles que pueden romperse al ser pisados.

Pasos a seguir a la hora de trabajar en altura

  1. Recopilación de información previa sobre la cubierta. La seguridad en estos trabajos pasa necesariamente por recopilar información sobre las mismas. Esto permitirá identificar los riesgos específicos para planificar los trabajos. Así como las soluciones y medidas preventivas más adecuadas para cada caso.
  2. Selección del contratista. Muchos de los accidentes por caídas se producen porque el contratista no cuenta con un nivel de especialización suficiente para este tipo de trabajos. Además no suele disponer del conocimiento, experiencia, formación o medios adecuados para su ejecución de forma segura.
  3. Planificación de los trabajos. La improvisación está detrás de muchos accidentes por caída. Por esta razón, resulta esencial una adecuada planificación que contemple todos los riesgos y medidas preventivas.Guía para trabajos en alturas
  4. Preparación de los trabajos. En un alto porcentaje de los accidentes, las medidas preventivas no se habían adoptado en la práctica. Si no se facilita a los trabajadores los medios necesarios para llevar a cabo el procedimiento de trabajo, todo lo previsto y planificado no servirá de nada.
  5. Ejecución de los trabajos. Diariamente y antes de comenzar, el responsable de supervisar los trabajos y los trabajadores repasarán el procedimiento de trabajo a pie de obra para aclarar cualquier cuestión y resolver dudas. Se prestará especial atención a los puntos críticos del procedimiento de trabajo y a las normas que se deben seguir. Ha de realizarse una última revisión de los equipos de trabajo y protecciones. Se comprobará que todos los trabajadores llevan puestos los equipos de protección individual necesarios y que se encuentran bien de salud. Durante la ejecución de las tareas, el responsable de supervisar los trabajos velará por que se cumpla el procedimiento. Debe dar las instrucciones necesarias y asistiendo a los trabajadores.
  6. Finalización de los trabajos. Una vez finalizados los trabajos, el contratista pondrá en conocimiento del promotor la información relevante sobre las tareas realizadas. Debe facilitar la documentación para la utilización y mantenimiento de los elementos incorporados en la cubierta, especialmente sobre los medios de acceso y protecciones permanentes.

No dudes contactar con nosotros si quieres más información a través de nuestra web. También puedes encontrarnos por Facebook y Twitter para mantenerte al día con las actualizaciones.