Riesgo de estrés y ansiedad laboral. Sanciones de Inspección de Trabajo

Riesgo de estrés y ansiedad laboral. Inspección de Trabajo sancionará a todas aquellas empresas que no controlen el riesgo de estrés y ansiedad laboral. El pasado 14/04/2021, Inspección de Trabajo publicó un Nuevo Criterio Técnico sobre las actuaciones que llevarán a cabo los inspectores para verificar que las empresas están velando por la salud mental de sus trabajadores.

La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales establece como una obligación del empresario, planificar la actividad preventiva a partir de una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores.

En SERPRESUR, expertos en PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, te ayudamos a controlar el riesgo de estrés y ansiedad laboral a través de estudios de factores psicosociales. En este artículo aclaramos conceptos sobre los factores de riesgos psicosociales y cómo prevenirlos.

riesgo-de-estres-y-ansiedad-laboral.2

Riesgo de estrés y ansiedad laboral

La evaluación de los riesgos viene expresamente definida en el artículo 3.1 del Reglamento de los Servicios de Prevención (RSP). Entendemos por evaluación de riesgos «el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la información necesaria para que el empresario esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse«.

En esta evaluación deben contemplarse todos los factores de riesgo, incluidos los de carácter psicosocial. Por lo tanto, la actuación sobre los factores de riesgo psicosocial debe estar integrada en el proceso global de gestión de la prevención de riesgos laborales en la empresa.

riesgo-de-estres-y-ansiedad-laboral.3

¿Qué es el riesgo psicosocial? 

Son aquellas condiciones presentes en una situación de trabajo, relacionadas con la organización, el contenido y la realización del trabajo susceptibles de afectar tanto al bienestar y la salud de los trabajadores como al desarrollo del trabajo. En cuanto a la salud y el bienestar de los trabajadores este puede verse afectado tanto física, como psíquica o socialmente.

Existe riesgo psicosocial cuando las exigencias del trabajo no se adaptan a las necesidades, expectativas o capacidades del trabajador.

 

  • ¿Qué son los factores de riesgo?

Son aquellas condiciones de trabajo que, estando presentes, incrementan la probabilidad de aparición de un determinado daño. En el caso del riesgo psicosocial estaríamos hablando del estrés laboral.

 

  • ¿Cuáles son los principales factores de riesgo psicosocial?
    • Carga de trabajo excesiva
    • Presión por tiempo
    • Demandas contradictorias
    • Falta de claridad respecto a funciones
    • Comunicación ineficaz
    • Mala organización del trabajo
    • Falta de apoyo por parte de la dirección

 

  • ¿Existen más factores a tener en cuenta?

La respuesta es sí. Se ha demostrado que las características propias del trabajador (su personalidad, sus necesidades, su capacidad de adaptación, entre otras), van a determinar la magnitud y la naturaleza tanto de sus reacciones como de las consecuencias.

Por lo tanto, además de analizar los factores de riesgos psicosociales que pudieran estar presentes en el trabajo, el empresario deberá recabar información sobre la percepción que los trabajadores tienen respecto al mismo.

riesgo-de-estres-y-ansiedad-laboral.4

¿Qué consecuencias tiene el estrés y ansiedad laboral sobre los trabajadores?

El impacto sobre la salud debido a una situación psicosocial inadecuada puede conllevar diversas alteraciones: alteraciones fisiológicas (enfermedades cardiovasculares, alteraciones gastrointestinales, afecciones cutáneas,…) o psicológicas. Estas últimas pueden darse tanto a nivel conductual (conductas de riesgo, adicciones, agresividad, aumento de errores, enlentecimiento, etc.), como cognitivo (dificultad de concentración, pérdida de memoria, disminución de la discriminación de señales, etc.) o emocional (depresión, ansiedad, miedo, ira, etc.).

Estos efectos pueden obedecer a una inadecuación de los factores psicosociales directamente o a la interacción de éstos con otras factores como, por ejemplo, el entorno físico.

evaluacion-de-riesgos-psicosociales

Cómo gestionar los factores psicosociales en tu empresa

El empresario deberá diseñar adecuadamente los puestos de trabajo desde el punto de vista psicosocial. Para ello, como en el caso de otros riesgos laborales, se deberán seguir los siguientes pasos:

  1. Identificación de los factores de riesgo psicosocial presentes en la empresa para cada uno de los puestos de trabajo
  2. Elección de la metodología, técnicas e instrumentos que se han de aplicar en función del tipo de empresa (número de trabajadores, factores de riesgo identificados, etc.)
  3. Planificación y realización del trabajo de campo
  4. Análisis de los resultados y elaboración de un informe
  5. Elaboración y puesta en marcha de un programa de intervención
  6. Seguimiento y control de las medidas adoptadas

En SERPRESUR, S.A., expertos en PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES con más de 20 años de experiencia realizamos estudios de factores psicosociales en las empresas aplicando la metodología establecida por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Si te preocupa la salud de tus trabajadores solicita sin compromiso tu presupuesto.

Puedes encontrarnos en Facebook y Twitter para mantenerte al día con las actualizaciones.

Cristina Ruiz Laguna (Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales).