Los accidentes laborales en escalera no cesan no obstante existan medidas, al menos, para prevenirlos, como es el caso de los relatos que os traemos hoy.

El mes pasado fallecía un trabajador de 27 años en un municipio de Albacete al caer desde una escalera cuando trabajaba en un desguace del término municipal de La Gineta.

¿Se cumplía la Ley de Prevención de Riesgos Laborales aquí?

En Albacete, es el quinto accidente de trabajo mortal en lo que va de año. Los sindicatos denuncian el hecho y se preguntan hasta qué punto se está cumpliendo la Ley.

Algo más cerca nuestra, en Córdoba, un trabajador de 54 años falleció en el municipio de Añora en las mismas circunstancias. Al parecer el hombre estaba subido a una escalera instalando un aire acondicionado, cuando un coche pasó y arrolló la escalera dejando al hombre cayendo al vacío. Si bien no murió en el acto, las graves lesiones obligaron a trasladarlo al hospital donde falleció horas más tarde. Este tipo de accidentes también es considerado un accidente laboral.

También en Córdoba, en el municipio de Puente Genil, el pasado mes de mayo falleció un varón de 31 años esta vez por caída desde un andamio de obra. 

Pero la suma sigue con una mujer, trabajadora social, que cayó de una escalera mientras trabajaba y perdió la vida. 

Ante todos estos accidentes, probablemente la próxima vez que vayáis a utilizar una escalera os hagáis la pregunta:

¿Está la escalera bien colocada?

Para evitar accidentes laborales en escalera, deben colocarse sobre superficies planas, horizontales, resistentes y no deslizantes. Si el pavimento está inclinado lateralmente respecto a la escalera menos de 16º (ver la imagen abajo), puede compensarse el desnivel empleando prolongaciones sólidas con collar de fijación. La inclinación del terreno en el mismo sentido de la colocación de la escalera no debe ser superior a 6º.

Las escaleras de mano son muy peligrosas

Las escaleras de mano son muy peligrosas

El Instituto Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo propone las siguientes pautas para la utilización de escaleras. Puedes descargar el folleto aquí.