Plan de igualdad para tu empresa

¿Necesitas un Plan de igualdad para tu empresa? Desde Serpresur queremos ayudarte para que tu empresa esté al día en materia de igualdad. Es por ello por lo que te ofrecemos el servicio de elaboración del Plan de Igualdad para tu negocio. Como ya sabes, las empresas de 50 a 250 trabajadores, deberán contar escalonadamente con un Plan de Igualdad.

Plan de igualdad para tu empresa

El pasado 1 de marzo de 2019 se aprobó el Real Decreto-Ley 6/2019 de “Medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación”, que modifica la Ley de Igualdad. Este decreto afecta a la obligación de la negociación de los planes de igualdad en las empresas. Además, sabemos que entrarán en vigor de forma progresiva, pendientes de un Reglamento que las desarrolle, y de la aprobación del Real Decreto-Ley por la Diputación Permanente.

Si necesitas un Plan de Igualdad para tu empresa, contacta con Serpresur

Con esta nueva regulación, se reduce de 250 a 50 el número necesario de trabajadores de una empresa para que sea obligatoria la negociación de un Plan de Igualdad. Esta novedad se irá integrando de forma progresiva en los años sucesivos, y su no cumplimiento supondrá una sanción grave para la empresa. Así quedaría:

Plan de igualdad para tu empresa

  • A partir del 7 de marzo de 2020, deberán tenerlo todas las empresas con más de 150 personas en plantilla.
  • A partir del 7 de marzo de 2021, deberán tenerlo todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla.
  • A partir del 7 de marzo de 2022, deberán tenerlo todas las empresas de entre 50 a 100 personas en plantilla.

¿Que debe tener un Plan de Igualdad para tu empresa?

El Plan de Igualdad deberá contener, al menos, las siguientes materias:

  1. Proceso de selección y contratación.
  2. Clasificación profesional.
  3. Formación.
  4. Promoción profesional.
  5. Condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres.
  6. Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral.
  7. Infrarrepresentación femenina.
  8. Retribuciones.
  9. Prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

Plan de igualdad para tu empresa

Además de esto, se crea un Registro de Planes de Igualdad de las Empresas, como parte de los registros de convenios y acuerdos colectivos de trabajo dependiente de la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y de las Autoridades Laborales de las Comunidades Autónomas. Por tanto, las empresas estarán obligadas a inscribir sus planes de igualdad en dicho registro, que deberá desarrollarse reglamentariamente.

No dudes contactar con nosotros si quieres más información a través de nuestra web. También puedes encontrarnos por Facebook y Twitter para mantenerte al día con las actualizaciones.