Icono del sitio Serpresur, S.A.

5 claves para hacer un Plan de Prevención de Riesgos Laborales en la empresa.

plan de prevencion de riesgos laborales
5 claves para hacer un Plan de Prevención de Riesgos Laborales en la empresa.

Escrito por Jose Muñoz.

15 octubre, 2021

Hoy en día la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa está a la orden del día y en concreto cómo aplicarlo. De hecho cada vez son mas las empresas que nos preguntan en qué consiste, si es obligatorio o cómo implantar este plan de prevención de una empresa.

De hecho, cada vez son más los trabajadores y gerentes que nos preguntan en qué consiste, si es obligatoria o cómo implantar este plan de PRL. Por ello, desde Serpresur, queremos dar unas pequeñas pautas explicando 5 claves para hacer un Plan de prevención de riesgos laborales en la empresa.

Jose nos lo cuenta detalladamente en el siguiente vídeo. En él también podrás averiguar las diferentes modalidades de prevención que puede asumir la empresa.

 

Requisitos para elaborar el plan de prevención de riesgos laborales modelo.

El Plan de prevención de riesgos laborales es la herramienta a través de la cual se integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestión y se establece su política de prevención de riesgos laborales.

Tal y como nos cuenta el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo plan se refleja en un documento, plenamente adaptado a la actividad y tamaño de la empresa, que incluirá los siguientes elementos:

 

Nº1: El plan de prevención de riesgos laborales debe incluir la identificación de la empresa.

La identificación de la empresa, de su actividad productiva, el número y características de los centros de trabajo y el número de trabajadores y sus características con relevancia en la prevención de riesgos laborales.

 

Nº2: El plan de prevención de riesgos laborales debe incluir la estructura organizativa de la empresa.

La estructura organizativa de la empresa, identificando las funciones y responsabilidades que asume cada uno de sus niveles jerárquicos y los respectivos cauces de comunicación entre ellos, en relación con la prevención de riesgos laborales.

«

El Plan de prevención de riesgos laborales es la herramienta a través de la cual se integra la actividad preventiva de la empresa.

Nº3: El plan de prevención de riesgos laborales debe incluir la organización de la producción en la empresa.

La organización de la producción en cuanto a la identificación de los distintos procesos técnicos y las prácticas y los procedimientos organizativos existentes en la empresa, en relación con la prevención de riesgos laborales.

Nº4: El plan de prevención de riesgos laborales en la empresa debe incluir la organización de la prevención.

La organización de la prevención en la empresa, indicando la modalidad preventiva elegida y los órganos de representación existentes.

Nº5 El plan de prevención de riesgos laborales debe incluir la política, los objetivos y metas.

La política, los objetivos y metas que en materia preventiva pretende alcanzar la empresa, así como los recursos humanos, técnicos, materiales y económicos de los que va a disponer al efecto.

El plan de prevención debe conservarse a disposición de la inspección de trabajo, la autoridad laboral, las autoridades sanitarias, y de los representantes de los trabajadores.

No es sencillo crear, implantar y evaluar un plan de Prevención de Riesgos Laborales por lo que es probable que necesites asesoramiento por parte de profesionales. Para eso, estamos nosotros.

Desde el 1995 haciendo prevención.

Artículos relacionados

Escaleras Manuales: Guía para un uso seguro

Guía para un uso seguro de las Escaleras Manuales¡Bienvenidos una vez más a tu espacio favorito de prevención de riesgos laborales! Hoy queremos abordar un tema crucial: el uso y manejo seguro de las escaleras manuales. Una herramienta que puede que usemos a menudo en...

De cero a director del centro de PRL de Sevilla con Jorge Carbajal

Trabajo De cero a director del centro de PRL de Sevilla con Jorge Carbajal ¡Bienvenidos a vuestro espacio favorito de prevención de riesgos laborales! Hoy queremos que conozcáis más a un referente ejemplar en el campo de la seguridad y salud en el trabajo, el director...

Mantente al día de las noticias de Prevención de Riesgos Laborales.

Apúntate a nuestra Newsletter
Marketing por

Síguenos en redes sociales

Si no te quieres perder nada sobre nosotros síguenos en las siguientes redes sociales.

Salir de la versión móvil