Icono del sitio Serpresur, S.A.

Simulacros de emergencia en empresas

Simulacros de prevención en Sevilla

Es más que probable que alguna vez hayas hecho simulacros de emergencia en empresas. Habrás tenido que salir ordenadamente hacia un punto de evacuación. Algo que se puede ver como una desconexión laboral, en la que pasar un buen rato haciendo algo diferente a lo habitual y que además sirve para aprender cómo actuar ante una situación de emergencia.

 

Este tipo de ejercicios muchas veces no se aplican en nuestros centros de trabajo. Hay que tener cuidado con eso, porque una emergencia puede suceder en cualquier lugar, y mucho más en centros donde pasamos muchas horas al día. En Serpresur somos especialistas en Prevención de Riesgos Laborales, por lo que vamos a ver cuáles son las emergencias más habituales que precisan de un simulacro, y como responder ante ellas.

Como explica el propio BOE, para evaluar los planes de autoprotección y asegurar la eficacia y operatividad de los planes de actuación en emergencias se realizarán simulacros de emergencia, con la periodicidad mínima que fije el propio plan, y en todo caso, al menos una vez al año evaluando sus resultados. Para evaluar los planes de autoprotección y asegurar la eficacia y operatividad de los planes de actuación en emergencias se realizarán simulacros de emergencia, con la periodicidad mínima que fije el propio plan, y en todo caso, al menos una vez al año evaluando sus resultados.

La realización de simulacros tendrá como objetivos la verificación y comprobación de:

 

Simulacros de Emergencia en empresas: cómo actuar.

La emergencia por excelencia es un incendio. Los incendios suelen comenzar en sitios clave: salas de calderas y cuadros eléctricos. Desde ahí se propagan por todo el edificio. En primer lugar, sonará una alarma que, junto al aviso del jefe de emergencias, nos indicará la situación de riesgo. Desde ese momento, deberemos acudir urgentemente al punto de encuentro del edificio, definido en los planes de emergencia del mismo y que normalmente se ubica en patios o entradas principales. Caminaremos sin entretenernos y sin correr para no tropezar, y nos quedaremos en el punto de encuentro hasta que se realice el recuento del personal. Es imprescindible acompañar a las visitas hacia las salidas, momento en el cual daremos por concluido el simulacro.

 

Una cuestión importante para ayudar a los bomberos en la extinción del incendio y que debemos hacer a la hora de practicar el simulacro es ir cerrando las puertas a nuestro paso, sin llave, según vayamos saliendo. Esto, y cerrar las ventanas ayudará a confinar el incendio y a poder apagarlo antes en caso de que fuera real. También es importante el recuento de personal, de esta forma no arriesgaremos aún mas a bomberos y personal de emergencias en tener que entrar a buscar a alguien que ya haya salido por su cuenta.

Tenemos que ayudar a salir a la gente que no pueda hacerlo por sus propios medios. Otra emergencia que está a la orden del día es la amenaza de bomba. La forma de realizar el simulacro en este caso será la misma que para un incendio con la única salvedad de dejar puertas y ventanas abiertas. La razón es que en caso de explotar una bomba, la onda expansiva pueda salir al exterior causando el menor daño posible.

 

 

En Serpresur llevamos desde 1998 implantando simulacros de emergencia en empresas

Si necesitáis un servicio que gestione la Prevención de Riesgos Laborales o en concreto simulacros de emergencia en empresas, no dudéis en contactar con nosotros. Podéis hacerlo a través de la web o de las redes sociales LinkedIn, Facebook y Twitter.

 

 

Salir de la versión móvil