672 143 011 info@serpresur.com

Según la Estadística de Accidentes de Trabajo de 2021, la siniestralidad laboral se ha incrementado en un 13,2% con relación al año 2020.

Ningún trabajador está exento de sufrir un accidente en su centro de trabajo. Las consecuencias sufridas van a depender de la gravedad del accidente por lo que es importante que tanto la empresa como los trabajadores tengan claro cómo actuar en cada caso.

¿Conoces los trámites que debes seguir si un trabajador de tu empresa sufre un accidente laboral? ¿Y los diferentes tipos de accidentes laborales que existen? ¿Tus trabajadores conocen cuál es la MUTUA que tienes concertada? ¿Sabes quién debe pagar la baja por IT?

A continuación, respondemos a estas y otras preguntas básicas sobre accidentes laborales.

1. ¿Qué son los accidentes laborales?

Cualquier daño o lesión que haya sufrido un trabajador durante su jornada de trabajo, así como el desplazamiento hacia o desde este. En esta definición podemos incluir a los accidentes ocurridos:

  • en el lugar y tiempo de trabajo (son los más frecuentes).
  • cuando el trabajador se desplaza de su casa a su puesto de trabajo y viceversa (accidentes in-itinere)
  • cuando un trabajador tiene que desplazarse fuera del centro de trabajo para realizar una actividad laboral (accidentes in-misión) Ej: visitas a clientes, tareas comerciales o administrativas en otras entidades, tareas de montaje en fábrica…
  • durante el desarrollo de funciones de carácter sindical o cuando se producen al desplazarse para realizarlas.
  • cuando el trabajador está desarrollando tareas que no le son propias de su categoría profesional pero han sido ordenadas por su superior.
  • durante tareas de salvamento, siempre y cuando tengan que ver con el trabajo.
  • por distracciones o imprudencias profesionales: derivados del ejercicio habitual de un trabajo o profesión y de la confianza que éstos inspiran al accidentado.
  • cuando se da el caso de que el trabajador enferme debido al trabajo que realiza, siempre que aún no esté catalogada esta enfermedad como profesional.
  • al agravarse una enfermedad, que ya tenía el trabajador, por culpa del accidente ocurrido en la empresa.

Además, debes de tener en cuenta que las lesiones producidas por un accidente de trabajo no solo pueden ser físicas (un corte o una caída), sino que también pueden ser psíquicas, como la ansiedad o el estrés que pueden provocar a veces enfermedades digestivas, de piel, de tipo cardiovascular, o incluso la falta de atención en el puesto de trabajo.

2. ¿Qué no son los accidentes laborales?

  • Cuando ocurra por fuerza mayor y por causas ajenas al trabajo. Ej: terremoto, inundación, etc. Sí sería accidente laboral una insolación que sufra un trabajador si debe realizar tareas al aire libre.
  • Los causados por terceras personas ajenas a la empresa.
  • Los producidos por imprudencia temeraria del trabajador: cuando no se cumplen las normas de seguridad de la empresa, siempre y cuando se haya producido una comunicación fehaciente de estas normas.
  • Cuando el trabajador lo haya provocado intencionadamente, con mala fe.

3. ¿Cómo proceder en caso de accidente laboral?

La empresa está obligada a concertar los servicios de asistencia médica con una MUTUA colaboradora e informar a todos sus trabajadores sobre el procedimiento a seguir en caso de accidente. Dicho procedimiento va a variar en función de la gravedad del mismo. Nos podemos encontrar con tres situaciones:

  • Si se produce un accidente leve, como un corte leve, magulladura o pequeña caída, el trabajador podrá ser atendido con el botiquín de primeros auxilios que la empresa debe disponer en todo centro de trabajo y que será suministrado por la MUTUA.

Accidente laboral

  • Si el accidente requiere la asistencia médica, el trabajador deberá acudir al centro asistencial más cercano de la MUTUA donde será asistido y será tramitado el correspondiente parte de accidente. Dicho parte médico lo recibe el trabajador por duplicado. Una copia es para el trabajador y otra deberá entregarla en la empresa en un plazo máximo de 3 días.

Accidente laboral

  • Si el accidente requiere asistencia médica urgente, el centro de salud de la MUTUA está cerrado o lejos, se llamará al teléfono de emergencias (112) o se trasladará al accidentado al centro sanitario de urgencias más cercano indicando que se trata de un accidente de trabajo.

4. ¿Qué puede ocurrir con el trabajador tras recibir asistencia médica?

Tras la asistencia médica pueden darse tres situaciones:

  • Que el trabajador pueda reincorporarse a su puesto de trabajo (el accidente no requiere de baja médica).
  • Que el accidente provoque una incapacidad temporal (IT) por lo que el trabajador recibirá una baja médica.
  • Que el accidente provoque una incapacidad permanente o muerte del trabajador.

5. ¿Qué debe hacer la empresa cuando ocurren los accidentes laboral?

La empresa o su gestor, una vez recibido el parte médico, deberá comunicar el accidente a la Autoridad Laboral competente, mediante el Sistema Delt@ o Cont@, respetando los plazos establecidos en cada caso:

  • Partes de accidente laboral sin baja médica: durante los 5 primeros días hábiles del mes siguiente.
  • Parte de accidente laboral con baja médica: durante los 5 días hábiles siguiente a la fecha de la baja médica.
  • Parte de accidente laboral grave, muy grave, mortal o múltiple: durante las siguientes 24h al accidente.

Además, siguiendo lo establecido en el art 16.3 de la Ley 31/95 de PRL, la empresa deberá realizar una investigación del accidente con el fin de detectar las causas del mismo y poder implantar las medidas correctoras y preventivas correspondientes.

No debemos olvidar que tras un accidente, sobre todo en el caso de los accidentes graves o mortales, Inspección de trabajo actuará mediante visita y requerimiento de documentación para estudiar las condiciones en las que tuvo lugar el accidente y determinar si la empresa estableció correctamente todas las medidas de prevención y seguridad indicadas por ley.

Llegado a este punto, resolvemos algunas dudas frecuentes sobre baja por accidente laboral.

6. ¿Qué es una baja por accidente laboral?

Es una incapacidad temporal (IT) que se solicita a consecuencia de un daño o lesión que haya sufrido un trabajador durante su jornada de trabajo así como el desplazamiento hacia o desde este.

7. ¿Cuánto se cobra durante la baja por accidente laboral?

El subsidio corresponde al 75% de la base reguladora desde el día siguiente de la baja médica en adelante.

Se debe tener en cuenta que, al igual que en las bajas por contingencias comunes, es posible que el convenio colectivo mejore las condiciones de dicha cuantía. En algunos casos se abona el 25% restante para completar la cuantía de la nómina.

8. Pero ¿quién paga la baja por IT debida a accidente laboral?

En caso de baja por accidente laboral o enfermedad profesional, es la Seguridad Social o la MUTUA, la que asume el coste desde el día siguiente al inicio de la baja.

9. ¿Cuánto puede durar la baja por IT?

La baja por enfermedad profesional o accidente laboral tiene una duración de 365 días que puede prolongarse otros 180 si durante este tiempo se prevé que se recuperará.

10. ¿Se puede despedir a un trabajador estando de baja por accidente laboral?

La respuesta es sí, siempre y cuando la empresa pueda demostrar una razón legal para el despido diferente a la enfermedad/lesión ocasionada por la baja.  Estaríamos hablando de un despido por razones económicas, técnicas, de productividad, organización….

La empresa debe tener en cuenta que dicho despido debe cumplir una serie de requisitos que detallamos a continuación:

  • Avisar al trabajador con 15 días de antelación a la fecha del despido.
  • Comunicar siempre por escrito e indicar en dicho comunicado la causa concreta del despido.
  • Pagar una indemnización de 20 días de salario por año trabajado con un límite de 12 mensualidades.
  • El trabajador dispondrá de 6 horas semanales para buscar un nuevo empleo sin perder el derecho a la retribución que corresponda.

Es importante tener en cuenta que, en cualquier caso, aunque termine la relación laboral, el trabajador seguirá recibiendo la prestación económica hasta la fecha que reciba el alta médica sin ningún tipo de descuento.

No dudes en contactar con nosotros y solicitar asesoramiento y/o presupuesto.

Por último, deciros que en nuestro deber y misión  de conseguir que todas las empresas sean un lugar más saludable y seguro para trabajar, quedamos a vuestra disposición para ayudaros.

No dudes en contactar con nosotros por el chat o por el teléfono que encontrarás en la parte superior de la web.

Si te ha parecido interesante el artículo, compártelo en tus redes sociales❤️.

Además, si quieres estar al tanto de todas las noticias relativas a Prevención de Riesgos Laborales, nuestros próximos cursos, consejos para una mejor prevención y mucho más…

¡Síguenos en redes sociales!

¿Necesitas ayuda?