ERGONOMÍA y psicosociología

En Serpresur realizamos estudios ergonómicos y psicosociales para que las empresas puedan ver si un puesto de trabajo es seguro, se adapta al trabajador y finalmente cómo afecta al comportamiento del trabajador y a su interacción social dentro del proceso de trabajo.

ESTUDIOS ERGONÓMICOS y psicosociales

Realizamos estudios de Manipulación de cargas, evaluamos posturas corporales en el puesto de trabajo, evaluamos repetitividad de los movimientos, confort térmico y factores psicosociales entre otros.
Las acciones que los técnicos de SERPRESUR, S.A. desarrollan en el ámbito de la Ergonomía y la Psicosociología son:

Estudios de manipulación de cargas

La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente en todos los sectores de actividad y, en muchos casos, es responsable de la aparición de fatiga física o bien de lesiones, que se pueden producir de una forma repentina o por la acumulación de pequeños traumatismos aparentemente sin importancia.
- Ecuación de Niosh.
- Guía de levantamiento de INSHT.
- Tablas de Snook y Ciriello.

Evaluación de posturas corporales

Con estas evaluaciones medimos la Carga de Trabajo, especialmente la derivada del trabajo físico, para cuya evaluación proponemos diversos procedimientos y criterios. Sin embargo, no todo tipo de trabajo físico resulta igualmente sencillo de evaluar. Nos estamos refiriendo al trabajo estático o al que se realiza empleando sólo una pequeña masa muscular, como la de las manos. Es precisamente este tipo de trabajo el que constituye una de las principales causas de los trastornos musculoesqueléticos en España.
- Método RULA.
- Método REBA.
- Método OWAS.

Repetitividad de movimientos

La evaluación de los movimientos repetitivos que generan carga física en un puesto de trabajo servirá para determinar si el nivel de exigencias físicas impuestas por la tarea y el entorno donde aquella se desarrolla están dentro de los límites fisiológicos y biomecánicos aceptables o, por el contrario, pueden llegar a sobrepasar las capacidades físicas de la persona con el consiguiente riesgo para su salud.
- Método OCRA.

Confort térmico

La falta de confort térmico es uno de los principales factores de riesgo ergonómico y está íntimamente relacionado con la aparición de trastornos músculo-esqueléticos. Para que una determinada situación pueda considerarse térmicamente confortable debe cumplirse, como condición básica, que permita a los mecanismos fisiológicos encargados de la termoregulación alcanzar el equilibrio térmico; es decir, que el cuerpo sea capaz de equilibrar el calor ganado (de origen metabólico o procedente del entorno) y el calor eliminado mediante diferentes procedimientos.
- Método FANGER.

"ADAPTEMOS EL PUESTO DE TRABAJO AL TRABAJADOR."

Nuestro principal objetivo al realizar estudios ergonómicos no es otro que el de adaptar el puesto de trabajo al trabajador, garantizando que este desempeña su tarea de la manera mas cómoda practica eficaz y segura posible y evitando el absentismo en su empresa provocado por las múltiples enfermedades profesionales asociadas a trastornos músculo esqueléticos.

En cuanto a los factores psicosociales, buscamos conocer como de satisfecho se encuentra el trabajador en su trabajo. La salud mental de nuestros trabajadores juega un factor fundamental en la competitividad de nuestra empresa.

ENTRADAS RECIENTES