fbpx
672 143 011 info@serpresur.com
10 normas de Seguridad e Higiene en el trabajo

Escrito por Jose Muñoz.

1 junio, 2022

Hoy os presentamos una infografía sobre las 10 Normas de Seguridad e Higiene en el trabajo que todos los trabajadores deben conocer y aplicar en su puesto de trabajo para hacer de su entorno un lugar más seguro.  Para la empresa se trata de una herramienta de comunicación muy útil para difundir su Cultura Preventiva.

El objetivo de este Decálogo de Prevención es establecer una serie de recomendaciones básicas que todos los trabajadores de la empresa deben seguir para evitar o minimizar los riesgos asociados a su puesto de trabajo; riesgos cuya materialización se traduce en accidentes y enfermedades profesionales.

CONOCE LAS 10 NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

 

10 normas de Seguridad e Higiene en el trabajo

1. Sigue las Instrucciones de Seguridad en todo momento.

Antes de iniciar cualquier trabajo, evalúa los riesgos y adopta las medidas preventivas establecidas para el desempeño de tus tareas. ¡No corras riesgos, si no sabes, pregunta!

2. Comunica cualquier condición insegura

Recuerda que en prevención actuamos todos. Eres responsable de tu propia seguridad y la de tus compañeros por lo que debes comunicar cualquier incidencia detectada en tu lugar de trabajo.

3. La información y formación son claves en tu Seguridad

Si no estás capacitado para una tarea específica es mejor que lo comuniques a tu superior antes de correr el riesgo. Fórmate y solicita la información necesaria para desempeñar tus tareas de forma segura.

4. Usa equipos de protección individual

Los EPI’s son equipos destinados a protegerte cuando las medidas técnicas, organizativas y colectivas establecidas en la empresa no son suficientes para minimizar el riesgo.

5. Utiliza herramientas y equipos adecuados

El uso correcto de herramientas y equipos es fundamental para evitar accidentes y enfermedades profesionales. Sigue el manual de instrucciones en todo momento y respecta los dispositivos de seguridad.

6. Mantén limpio y ordenado tu lugar de trabajo

Un espacio limpio y ordenado evita muchos accidentes. Presta también atención a la iluminación.

7. Evita las prisas y excesos de confianza

Son las dos causas más frecuentes en los accidentes de trabajo. No anules dispositivos de seguridad y respeta los tiempos.

8. Vigila tu salud

Las condiciones de tu puesto de trabajo afectan a tu salud. El reconocimiento médico es la herramienta que utilizamos para valorarlo y establecer las medidas oportunas.

9. Ante una emergencia mejor estar preparado

Familiarízate con las medidas de emergencia y evacuación, infórmate de quien es tu MUTUA y colabora en los simulacros.

10. Atención cuando trabajes fuera

Si tienes que acceder a instalaciones de clientes, antes de iniciar los trabajos, asegúrate de contar con toda la información sobre los riesgos de las instalaciones y las medidas de emergencia y evacuación.

 

«

Siguiendo estas 10 normas de seguridad e higiene en el trabajo, estarás ayudando a mejorar la Seguridad en tu empresa..

Por último, deciros que en nuestro deber y nuestra misión de conseguir que todas las empresas sean un lugar más saludable y seguro para trabajar, quedamos a vuestra disposición para ayudaros en lo relativo a las dudas que podáis tener acerca de estas 10 normas de Seguridad e Higiene en el trabajo. No dudes en contactar con nosotros por el chat o por el teléfono que encontrarás en la parte superior de la web.

 

Trabajadora con prisas
mantén limpio tu puesto de trabajo

No olvides suscribirte para estar al día de todo lo relativo en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
Síguenos en nuestras redes para disfrutar de contenido que te interesa: futuros cursos, consejos, noticias ¡y mucho más!

Si te ha parecido interesante el artículo, compártelo en tus redes sociales. ❤️.

Además, si quieres estar al tanto de todas las noticias relativas a Prevención de Riesgos Laborales, nuestros próximos cursos, consejos para una mejor prevención y mucho más…

banner_300_600 presupuesto prevención de riesgos laborales
canal de youtube serpresur

Desde el 1995 haciendo prevención.

Artículos relacionados

Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) ¿Sirve para algo?

Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) ¿Sirve para algo?

Bienvenidos un día más a este blog de prevención de riesgos laborales en el que hoy queremos responder a un comentario que nos hizo una de las seguidoras de nuestro canal de YouTube. Se llama Andrea y lo voy a leer textualmente lo que me dijo. "Buenas. Muy interesante...

10 básicos sobre accidentes laborales

10 básicos sobre accidentes laborales

10 básicos sobre accidentes laborales. Según la Estadística de Accidentes de Trabajo de 2021, la siniestralidad laboral se ha incrementado en un 13,2% con relación al año 2020.
Ningún trabajador está exento de sufrir un accidente en su centro de trabajo. Las consecuencias sufridas van a depender de la gravedad del accidente por lo que es importante que tanto la empresa como los trabajadores tengan claro cómo actuar en cada caso.

Mantente al día de las noticias de Prevención de Riesgos Laborales.

Apúntate a nuestra Newsletter
Marketing por

Síguenos en redes sociales

Si no te quieres perder nada sobre nosotros síguenos en las siguientes redes sociales.

¿Necesitas ayuda?