fbpx
672 143 011 info@serpresur.com
8 consejos para empezar a trabajar como Técnico en Prevención de Riesgos laborales

Escrito por Jose Muñoz.

3 noviembre, 2022

En este post os traemos 8 consejos para empezar a trabajar como Técnico en Prevención de Riesgos Laborales que os pueden ayudar a alcanzar vuestro objetivo y ayudaros a iniciaros en este campo de la seguridad y salud en las empresas.

Así que si quieres trabajar de Técnico de Prevención de Riesgos Laborales, tienes entrevista pendiente o estás echando ofertas de empleo y quieres saber unos consejos para conseguirlo quédate a leerlo que este post te interesa.

8 consejos para empezar a trabajar como Técnico en Prevención de Riesgos laborales

Consejo nº1: No dejéis de formaros.

No os imagináis la cantidad de currículum que nos llegan, que son técnicos de prevención de riesgos laborales porque tienen el título de Técnico de PRL pero realmente luego no hay una formación sólida. En nuestra opinión, no se trata sólo de tener el título, deberíamos de estar constantemente formándonos, deberíamos saber hacer estudios específicos y no simplemente hacer una visita periódica de una instalación y una evaluación sencilla. Deberíamos ir un poquito más allá. Es necesario que tengamos una formación fuerte, una formación sólida, y mientras más sólida sea esta formación, más fácil nos va a ser hacernos con este puesto de trabajo.  No digo que solo sea necesaria la experiencia, pero… puede ser que una persona tenga poca experiencia, pero que demuestra que se está formando y eso va a tener peso en la entrevista. Una persona que aunque no tenga experiencia de Técnico de Prevención de Riesgos laborales en un servicio de prevención ajeno pero sí demuestre que sabe hacer un estudio Fanger, que sabe la diferencia entre un estudio higiénico o un estudio ergonómico que ha hecho WBGT, que ha hecho mediciones de algún tipo o que al menos ha hecho algunos cursos donde se le ha enseñado. Que cuando hable se note que tiene un bagaje y que en su currículum ponga esa formación. Eso es muy importante y os vais a diferenciar muchísimo de la competencia a la hora de encontrar este trabajo. Si tenemos una formación profunda en prevención, una formación sólida. Así que este es el primer consejo que os facilito.

Consejo nº2: Trabaja tus habilidades sociales.

El siguiente consejo, es una cualidad que deben tener todos los técnicos de prevención muy metido en la cabeza. Nuestro trabajo requiere de habilidades sociales. Ya que vayas a trabajar, como en mi caso en un servicio de prevención ajeno, o vayas a trabajar en un servicio de prevención propio, te vas a tener que relacionar con personas, ya sea con empresas, clientes, con compañeros de trabajo o con departamentos de la empresa en la que yo te he contratado. Por lo que según yo me relacione con ellos, voy a poder llevar a cabo mejor mi cometido o no.

Mi trabajo es concienciar a la empresa y las empresas están compuestas por personas. Si yo no tengo habilidades sociales me va  a costar mucho trabajo hacerlo. Entonces, si no tienes habilidades sociales pero eres técnico de prevención y quieres trabajar como ello, empieza a trabajarla. Las habilidades sociales se pueden mejorar. Hay formaciones acerca de cómo hablar en público, cómo expresarse, la postura corporal y cómo mantener una conversación. Soy consciente de que las personas mejoran, obviamente, se mejora mucho con experiencia, pero también podemos mejorar con este tipo de formación, así que tenlo en cuenta.

Las habilidades sociales son muy importantes, vas a tener que hablar siempre concienciando a los trabajadores, empresarios, directivos o mandos intermedios. Como yo sepa llegar a la persona y transmitir mi mensaje y sepa alinearme de su lado, para que ellos me vean como un amigo y no como un enemigo, eso va a facilitarme que consiga hacer mejor mi trabajo. Por lo tanto, cuando las personas que nos encargamos de contratar técnicos de prevención de riesgos laborales, vamos a contratar a alguien, buscamos que sea una persona que se le vean habilidades sociales. Así que tienes una oportunidad, demuéstralo en la entrevista.

Consejo nº3: Demuestra buena actitud en la entrevista de trabajo.

El siguiente consejo es muy importante. No se si será una percepción mía. Estoy hablando de que tengas una buena actitud y una buena disposición hacia el trabajo que se te está ofreciendo. No puedes llegar a una sala y sentarte con una mala postura, o poner gesto de cansancio que muestre desinterés. Si ponemos una postura corporal correcta en la entrevista y estamos mostrando entusiasmo por el puesto de trabajo al que estamos candidatándonos, ayudará a demostrar al entrevistador que tienes ganas por formar parte de la empresa. Si no siento que tienes ganas de empezar a trabajar como Técnico en Prevención de Riesgos laborales, apaga y vámonos. Te sorprendería la cantidad de gente que no se le ven ganas, que hacen preguntarte el ¿por qué esta persona es técnico de prevención? realmente quiere hacerlo o lo que quiere una nómina y ya está.

¿A qué vienes aquí? ¿Vienes a trabajar de verdad como técnico de prevención de riesgos laborales porque te gusta esto? ¿De verdad quieres cambiar la prevención de riesgos laborales en la empresa? ¿Quieren mejorar la prevención de riesgos laborales en la empresa? o simplemente te has candidatado al puesto por el hecho de llevar el pan a tu casa. El que sea capaz de mostrar que no sólo se candidata por llevar el pan a su casa, sino que es un apasionado de la materia, ese se lo lleva. Así que por favor, actitud, mostremos ganas de trabajar y más en una entrevista de trabajo. Esto es una obviedad, pero es que no se da siempre.

»

Es muy importante no parar de formarse en PRL para conseguir empleo como técnico de prevención de riesgos laborales.

Consejo nº4: Cuida tu currículum.

Otro consejo que hay que dar porque obviamente ,desde mi punto de vista, es un consejo que hay que dar. No es lo más importante pero tenemos que superar unos mínimos, es un currículum cuidado. El currículum hay que hacerlo bien. Un técnico de prevención normalmente, no sólo va a estar trabajando en trabajo de campo, también va a estar trabajando con herramientas ofimáticas. Si tú me mandas un currículum que no está bien hecho, con una herramienta ofimática, por ejemplo, con la foto de tu perfil
8 consejos para empezar a trabajar como Técnico en Prevención de Riesgos laborales
trabajar como técnico de prevención de riesgos laborales

pixelada, o deformada, con caracteres sin ton ni son, con un tamaño u otro, o que no se manda el currículum en PDF sino que se me manda en Word. Todo esto son detalles que hace que podamos percibir que esa persona es descuidada. Si eres descuidado con tu currículum a la hora de conseguir el trabajo, probablemente también seas descuidado a la hora de realizar documentación para esa empresa.

Si vemos tu currículum con faltas de ortografía, nos dice que probablemente cuando hagas la documentación para mi cliente la hagas con faltas de ortografía. Si una cosa tan importante como un currículum no lo pasas a PDF, quién nos dice que vas a pasar a PDF las evaluaciones de riesgos para nuestros clientes. No te digo que el currículum sea la leche, si te digo que lo mínimo hay que superarlo, porque si el currículum está mal hecho, estará dando señales de que la persona no sabe trabajar con una herramienta ofimática o es descuidado.

Consejo nº5: Trabaja tus habilidades como formador.

El quinto consejo es que tengáis en cuenta que los técnicos de prevención van a desempeñar un trabajo en el que es importante que nos guste impartir formación y que tengamos cualidades impartiendo formación. Incluso que tengamos el curso de formadores, porque al final eso va a facilitar mucho la tarea de la empresa que contrata. De este modo, estáis dejando ver que os gusta impartir formación e incluso de que os habéis formado como formadores.

Es importante que adquiráis capacidades y habilidades formativas, dado que en todos los trabajos de prevención de riesgos laborales normalmente se va a impartir formación, charlas a nuestros empleados o formaciones a los clientes de un servicio ajeno. Así que es importante si queréis empezar a trabajar como Técnico en Prevención de Riesgos laborales,  que sepáis que vais tener que impartir formación y por lo tanto os tenéis que convertir en buenos formadores de prevención de riesgos laborales.

Consejo nº6: Muestra sinceridad con tus capacidades y experiencias.

El consejo número seis os va a parecer mentira, pero esto realmente pasa. Cuando hacemos entrevistas lo colgamos por ejemplo en el portal Infojobs, o en LinkedIn puedes poner como empresa unas “killer question”, que son una serie de preguntas que van valorando a los candidatos. El programa valora al candidato en función de la respuesta que haya dado, previamente has debido introducir la respuesta correcta que tiene que dar el candidato. Pues bien, nuestra pregunta suelen ser ¿Has hecho estudios psicosociales?¿Has hecho estudios ergonómicos?¿Has trabajado con nuestro software de gestión?¿Has hecho estudio higiénico? ¿Has ido a alguna inspección de trabajo? ¿Tienes vehículo propio? ¿Has hecho estudios de riesgo biológico?.

Hay mucha gente que responde a todo que sí y luego, cuando te sientas con ellos ves que no es verdad. No hay nada peor que eso ya que estás demostrando que me has mentido y ¿Cómo confío en una persona que de primeras miente? Yo prefiero que ponga  que ha hecho algo pero poco, antes de que me ponga sí, porque cuando te sientes en la entrevista lo voy a ver, Os voy a preguntar acerca de lo que has hecho y lo que no has hecho. Y si me doy cuenta de que tú has puesto que sí para que te entreviste y luego cuando llegas aquí no es así…. Así que vamos a ser sinceros, no mintáis porque no lleva a ningún sitio.

Vamos a ser sinceros. Si yo no lo sé hacer, muestra una buena actitud en la entrevista preguntando

«¿Dónde me puedo formar en esto? Es que yo tengo muchas ganas de aprender y no sólo quiero ir allí al trabajo y hacer mi trabajo, sino ver que también en mi hora libre, como soy prevencionista y me gusta mucho esto, quiero saber qué más puedo aprender. Así que yo os prometo que voy a hacer todo lo posible por ponerme al día lo antes posible., yo no se hacer esto, pero voy a trabajar más que los que lo saben hacer y me voy a poner las pilas y voy a estar a tope. Yo eso lo valoro muchísimo más a una persona que me diga que sí y luego sea que no.»

Consejo nº7: Demuestra lo que sabes como Técnico de PRL.

Consejo número siete. ¿Qué pasa si tú estás en la entrevista y no te están preguntando cosas que tú sabes? En mi caso las diría. Si sabes tecnicismos, esos tecnicismos te van a ayudar a empezar a trabajar como Técnico en Prevención de Riesgos laborales o a diferenciarte de los demás candidatos. Y aún más sabiendo lo que te estoy diciendo, que realmente hay pocos técnicos de PRL que sean tan técnicos. Usa los tecnicismos, di los nombres de los Reales Decretos. Si no te he preguntado si has hecho por ejemplo un estudio Biológico pero tú has hecho un Biogaval, ¡pues dilo!. Por ejemplo, «He hecho un estudio de riesgos biológico Biogaval.» O por ejemplo en vez de decir que tienes experiencia con estudios ergonómicos añadir que tienes experiencia haciendo el método ROSA, REBA, OCRA etc…. En definitiva, ¡especifica! porque ahí será cuando demuestres que sabes de lo que va el tema.

No esperes a que te pregunten, cuando tu desarrolles una respuesta o tu experiencia en algún puesto anterior, se técnico y especifica y demuestra que sabes, porque hay veces que no te van a dar la oportunidad con una pregunta, eres tú quién tiene que expresarse y demostrar lo que sabes.

Cuando un buen técnico en PRL se pone a hablar técnicamente tú dices “Ay, este tío/a sabe”. Así que sé técnico, demuéstralo, habla de leyes, habla de los reales decretos, especifica bien qué has estado haciendo, habla de los principios de la actividad preventiva. Usa el contenido de esta web o nuestro canal de Youtube, Usa el contenido que te estoy enseñando.

»

Si no tienes algo claro, ¡pregúntalo! estás apunto de comenzar una relación contractual, todo debe quedar claro.

Consejo nº8: Pregunta lo que no sepas.

Y nos vamos al último consejo. Hay algunas personas que no lo hacen por miedo a quedar mal y mi consejo personal, o al menos lo que a mí me gusta ver como entrevistador, es que si tú no tienes algo claro, pregúntalo. Si algo no te ha quedado claro de la oferta, no te quedes callado, pregúntalo ¿Tú qué quieres saber? ¿Cuál es el salario exactamente? ¡Pregúntalo! ¿Por qué no? Estamos aquí a punto de realizar una relación contractual, tenemos que ser claros ambas partes.
¿Cómo lo haría yo? Pues primero dejaría que me entrevistasen a mí y cuando vea que todo ha salido bien, que he mostrado el buen candidato que soy, también me tengo que interesar por lo que hay allí. Eso sí, no seamos torpes, pregunta bien, por ejemplo “oye, pues en la oferta vi que esto era así, pero tengo esta duda. ¿Esto es realmente así?” Ya estás indicando que eres una persona que se ha preparado la entrevista, se ha leído la oferta. Una persona que llegue a una entrevista y no se ha preparado ni a dónde va…, volvemos al consejo que os comenté antes, está mostrando poco empeño por ese puesto. Está diciendo que está yendo a miles de entrevistas y le da exactamente igual que lo contraten en un sitio o en otro. Y eso puede ser así, yo no digo que no sea así, pero no lo mostréis, porque la verdad es que lo que le gusta ver al empresario y al departamento de Recursos Humanos es una persona seguidora de la marca y que le gusta realmente trabajar ahí. Estos son los ocho consejos que os doy.
banner_300_600 presupuesto prevención de riesgos laborales
canal de youtube serpresur

Desde el 1995 haciendo prevención.

Artículos relacionados

Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) ¿Sirve para algo?

Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) ¿Sirve para algo?

Bienvenidos un día más a este blog de prevención de riesgos laborales en el que hoy queremos responder a un comentario que nos hizo una de las seguidoras de nuestro canal de YouTube. Se llama Andrea y lo voy a leer textualmente lo que me dijo. "Buenas. Muy interesante...

10 básicos sobre accidentes laborales

10 básicos sobre accidentes laborales

10 básicos sobre accidentes laborales. Según la Estadística de Accidentes de Trabajo de 2021, la siniestralidad laboral se ha incrementado en un 13,2% con relación al año 2020.
Ningún trabajador está exento de sufrir un accidente en su centro de trabajo. Las consecuencias sufridas van a depender de la gravedad del accidente por lo que es importante que tanto la empresa como los trabajadores tengan claro cómo actuar en cada caso.

Prevención para socorristas: consejos prácticos

Prevención para socorristas: consejos prácticos

Con la llegada del verano, se incrementan las ofertas de trabajo para el puesto de socorrista, tanto en playas como en piscinas cubiertas y de comunidades de vecinos.  Como cualquier otro puesto de trabajo, el de socorrista no está exento de riesgos ¡Quédate y te los...

Mantente al día de las noticias de Prevención de Riesgos Laborales.

Apúntate a nuestra Newsletter
Marketing por

Síguenos en redes sociales

Si no te quieres perder nada sobre nosotros síguenos en las siguientes redes sociales.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Contacta con nosotros.