fbpx
672 143 011 info@serpresur.com

Actualmente la tecnología avanza a pasos agigantados y ésta puede jugar a favor del técnico de prevención de riesgos laborales. Por ello es necesario hablar de Chat GPT, una inteligencia artificial que puede ser una herramienta clave para la prevención de riesgos laborales.

Así que si eres amante de las nuevas tecnologías, quieres conocer esta nueva herramienta y saber cómo podría ayudarte en el futuro como técnico de prevención de riesgos laborales, quédate a leer este post sobre la nueva inteligencia artificial ChatGPT

Chat GPT herramienta para prevención de riesgos laborales

¿Qué es el Chat GPT y por qué puede ser una herramienta para prevención de riesgos laborales?

Chat GPT es un modelo de lenguaje de gran escala desarrollado por la empresa OpenAI. Es una tecnología de procesamiento del lenguaje natural (NLP, por sus siglas en inglés) basada en la inteligencia artificial, que ha sido entrenada con una gran cantidad de texto para comprender y generar lenguaje natural.

Chat GPT es capaz de comprender preguntas y órdenes escritas en lenguaje natural y proporcionar respuestas o realizar acciones. Es utilizado en una amplia variedad de aplicaciones, incluyendo asistentes virtuales, generación de contenido, análisis de datos y sistemas de información.

Chat GPT es una de las versiones de GPT (Generative Pre-training Transformer) un modelo de procesamiento del lenguaje natural que es capaz de generar texto en diferentes idiomas y también es utilizado en diferentes campos de la industria.

Su principal función es ser un chat Bot, con la diferencia de que escribe de la manera más natural posible, es decir, que nosotros no podremos ser capaces de identificar si estamos hablando con un Bot o estamos hablando con una persona real.

Esta inteligencia artificial trabaja con una gran cantidad de datos, está en versión beta y todavía no está ni conectada a internet. Sin embargo, a día de hoy puedes preguntarle cualquier cosa y las respuestas te dejan alucinado, ya que su conocimiento supera con creces al de cualquier ser humano.

Tras indagar en esta aplicación, le he realizado algunas preguntas sobre la prevención de riesgos laborales. Lo primero que os quiero mostrar es lo que esta inteligencia artificial responde a cerca de qué es y para qué sirve y cómo podría ayudar a los técnicos de prevención de riesgos laborales.

 

¿Cómo puede ayudar el Chat GPT a un técnico de prevención en riesgos laborales?

Chat GPT puede ser una herramienta para prevención de riesgos laborales ayudandonosEl chat nos contesta y nos habla de que es un modelo de lenguaje de gran escala desarrollado por OpenAI que puede generar texto natural en diferentes idiomas y contextos. A continuación nos ofrece algunos ejemplos de cómo este Chat GPT podría ayudar a un técnico de prevención de riesgos laborales.

En concreto nos ha dado 5 ejemplos de cómo Chat GPT puede ser una herramienta para prevención de riesgos laborales ayudándonos en nuestra profesión.

 

  • Chat GPT puede ser una herramienta para prevención de riesgos laborales ayudandonos a generar de forma automatizada informes de evaluaciones de riesgos.

  • Chat GPT puede ser una herramienta para prevención de riesgos laborales respondiendo a las preguntas de los empleados.

  • Chat GPT puede ser una herramienta para prevención de riesgos laborales generando documentación de seguridad.

  • Chat GPT puede ser una herramienta para prevención de riesgos laborales ayudandonos Analizar datos.

  • Chat GPT puede ser una herramienta para prevención de riesgos laborales ayudandonos Generando automáticamente contenidos para la formación.

CHATGPT y el técnico de prevención de riesgos laborales

1. Generación automatizada de informes.

Utilizando un conjunto de datos previamente obtenidos podría llegar a hacer informes de evaluación de riesgo. La inteligencia artificial sabe que a un determinado riesgo se le asocian unas medidas preventivas, por lo que si tu quieres preguntar acerca de los riesgos de alguna herramienta esta aplicación te responderá argumentándote al detalle los riesgos de ésta.

Pero aún hay más,  si le preguntas cuáles son las medidas preventivas para no accidentarte con esta herramienta pues también te explica las medidas preventivas para no accidentarte. Podemos ir más allá,  si le preguntamos si los trabajadores expuestos a silicosis tienen que hacerse una evaluación de vigilancia a la salud distintas de lo normal, también nos responde que sí porque tendrían que hacerse el protocolo de silicosis y esto te facilita muchísimo la búsqueda del técnico en PRL.

Actualmente el técnico tiene que buscar en Google y explorar en varias páginas, pues con este tipo de herramienta solo tendríamos que preguntarle a este asistente, siempre que esté alimentado de los datos correctos. Como ya os comenté anteriormente esta herramienta se encuentra en su versión beta, no está conectada a internet, simplemente tiene datos almacenados. Pero ¿Qué pasará cuando esta inteligencia artificial esté conectada a internet? Accederá a muchísimos más datos y estará actualizándose constantemente.

Riesgo curvadora PRL
POLVO DE SÍLICE PRL
«

Chat GPT puede ayudar a resolver las dudas de los empleados con una sola pregunta.

2. Respuesta a preguntas de los empleados.

Otra manera de cómo Chat GPT puede ser una herramienta para prevención de riesgos laborales es como asistente para los empleados de las empresas. Dar respuestas a las preguntas de los empleados de las empresas que puedan tener acerca de cuáles son sus riesgos, cómo pueden prevenir sus riesgos, qué podrían hacer para mejorar la prevención en la empresa.

formarse como técnico en prevención de riesgos laborales

Esto puede ser muy útil para algunos técnicos de prevención de riesgos laborales. Les puede quitar muchísima carga de trabajo, ya que al final están continuamente respondiendo este tipo de dudas en las empresas.

Todo esto podría hacerlo esta aplicación, ofreciendo a los empleados esta posibilidad de hacer consultas directamente al Chat GPT sin robarle tiempo al técnico, con lo cual me parece una grandísima herramienta. Volvemos al comentario anterior, hay que tener en cuanta con qué datos alimentamos a esta inteligencia artificial.

3. Generación de documentación de seguridad.

El tercer caso en el que la inteligencia artificial nos puede ayudar es en generar informes de seguridad tales como procedimientos, planes de prevención, manuales de instrucciones… Es decir, muchísimo trabajo de teclear datos, escribir, nos lo podría ahorrar este Chat GPT.

Sería tan sencillo como preguntarle “¿Podrías detallarme los riesgos que suele tener esta máquina? ¿Podrías redactarme un manual de instrucciones de este tipo de máquina?”

 

Martillo neumático técnico de prevención

4. Análisis de datos.

La cuarta forma que tendría esta inteligencia artificial de ayudarnos sería analizando datos para darnos patrones y tendencias. Esto es muy importante, ya que si tiene la capacidad de analizar textos también tiene la capacidad de que si le enseñas innumerables incidentes que la empresa tenga, pues podrá predecir accidentes. Puede avisarte de que algún riesgo se está repitiendo muchas veces.

Como ya sabemos, después de tanto incidente se producen accidentes. Si tenemos una causa en un incidente muy repetido cuidado que puede venir un accidente. En definitiva, puede analizar todos estos datos para predecir futuros accidentes.

 

5. Generación de contenido para formación.

Esta herramienta será capaz de generar manuales de formación y esto podría quitar un trabajo que es muy tedioso e incluso puede ser muy aburrido para muchos técnicos. Existen muchos técnicos de prevención de riesgos laborales que cuando se tienen que enfrentar a impartir una formación tienen que crear el manual.

Chat GPT nos podría ayudar a crear este manual ya que si conoce muchísimas medidas preventivas y conoce los riesgos por sectores, al final podrá crear el manual de prevención de riesgos laborales. Conoce los derechos y los deberes de los trabajadores, conoce toda la ley de prevención de riesgos laborales y conoce todas las notas técnicas, por lo que conoce toda la prevención de riesgos laborales. Existe mucha información que se nos puede llegar a olvidar por lo que será muy positivo contar con Chat GPT, esta herramienta tiene toda la información registrada.

A partir de esta información que os he compartido habrá técnicos que opinen lo mismo que yo, que digan “oye esto es muy valioso, esto nos va a cambiar la vida y somos positivos” y también habrá otros técnicos que se pregunten “¿Cómo le va a afectar al técnico de prevención?¿tenemos que estar preocupados?”. Pues para responder estas preguntas le he preguntado a esta inteligencia artificial si los técnicos de prevención de riesgos laborales deben preocuparse por la aparición de este tipo de herramientas como el chat GPT.  A lo que ha respondido de la siguiente manera.

Preocupación por chatGPT
«

El Chat GPT no supone ningún peligro para el puesto de trabajo de técnico de prevención, al contrario, es una oportunidad esperanzadora.

Tal y como dice esta herramienta, de momento no tenemos que estar preocupados dado que el hecho de valorar siempre va a corresponder a un técnico de prevención.

¿De qué forma nos va a ayudar esta herramienta? Pues a facilitarnos contenido e información que buscamos continuamente, pero somos nosotros los que tenemos que decidir si ese contenido es correcto. Además, como los consejos que os di en el artículo anterior, las relaciones humanas van a cobrar una importancia bastante grande ya que va a ser la diferencia entre un técnico u otro y sobre todo de un técnico a una inteligencia artificial, al menos de momento.

En cuanto al futuro que le espera a este chat dependerá de la empresa que la desarrolla, OpenAI. Esta es la tercera versión y está mejorando muchísimo respecto a las anteriores. El simple hecho de que sus respuestas parezcan escritas por un ser humano hace que podamos comprender mucho mejor lo que nos quiere decir. Incluso hay veces que le preguntas lo mismo varias veces y cada una de ella te responde de una forma diferente para que puedas comprenderlo mejor, tal y como haría una persona.

En definitiva, cuesta distinguir si es una inteligencia artificial o una persona quien responde a nuestras preguntas, por lo que es un paso de gigantes si lo comparamos con un chat bot actual.

En mi opinión, creo que se aproxima un futuro esperanzador gracias a este tipo de herramientas. Este tipo de inteligencias artificiales acabarán instalándose como asistentes en nuestros programas de ofimática que utilizamos en nuestro día a día, como en Microsoft Office, Outlook o Teams.

Por eso Google está preocupado con este tipo de inteligencia artificial, ya que puede sustituir el método de búsqueda que realizamos hoy en día a través de Google.

Por último le he querido preguntar qué opina ella del futuro de los técnicos de prevención de riesgos laborales.

Futuro de los técnicos de prevención de riesgos laborales

No puedo estar más de acuerdo con este futuro que nos plantea esta inteligencia artificial para el mundo de los técnicos de prevención. Siempre os quiero transmitir que la profesión de técnicos de prevención de riesgos laborales está en auge y va a seguir creciendo, ya que la seguridad de la salud laboral cada día está más en la boca de todos.

banner_300_600 presupuesto prevención de riesgos laborales
canal de youtube serpresur

Desde el 1995 haciendo prevención.

Artículos relacionados

Mantente al día de las noticias de Prevención de Riesgos Laborales.

Apúntate a nuestra Newsletter
Marketing por

Síguenos en redes sociales

Si no te quieres perder nada sobre nosotros síguenos en las siguientes redes sociales.

¿Necesitas ayuda?