Cómo conseguir seguridad en el trabajo. Cinco consejos para lograrlo.

La seguridad laboral es un proceso interdisciplinario que busca lograr un medio ambiente de trabajo adecuado para su interacción con el hombre. Para ello se despliegan un conjunto de varias actuaciones donde se identifican y evalúan las variantes peligrosas. Con la ayuda de Serpresur averiguará cómo conseguir seguridad en el trabajo, gracias a la aplicación de medidas para la prevención de riesgos y lograr condiciones de trabajo justas y dignas.

5 Consejos de cómo conseguir seguridad en el trabajo

Conoce las leyes y reglamentos

Es un consejo tanto para los trabajadores como para los empresarios. Actualmente la protección de riesgos laborales es un tema de vigencia y mundial. Las legislaciones reconocen la necesidad de regir en la materia. Infórmate, conoce tus derechos y tus responsabilidades.

De esta manera, al notar alguna situación extraña e irregular podrás exigir su corrección y con las leyes de la mano.

Cómo conseguir seguridad en el trabajo

Identifica las tentativas de riesgo

Para esto por supuesto es necesario seguir el punto anterior. Conociendo los riesgos del reglamento podrás identificar sus posibles fuentes y causas, y así prever lo peor a futuro. Los riesgos laborales se pueden presentar por diversas causas. Desde el manejo de una herramienta que se encuentre en mal estado, hasta un suelo mojado y resbaladizo no señalizado.

Lo importante es que una vez lo hayas localizado, lo hagas notar y reclames la solvencia de tal situación. Si eres empresario, es tu deber como gerente administrativo mantener seguro a todo tu recurso humano.

Proporciona orientación y capacitación laboral

Como empresario, es parte de tus obligaciones de ley, facilitar y proporcionar capacitación a tu mano de obra nueva. La mayoría de los accidentes de trabajo se producen en los primeros meses del trabajador, cuando este comienza en la empresa o compañía.

Es importante cuando se contrata personal para que manejen maquinaria o herramientas peligrosas como equipo de construcción o eléctrico. La formación de los trabajadores en salud e higiene es importante para desempeñar sus trabajos de forma competente y segura.

El equipo de protección individual específico

Los equipos de protección individual específicos (EPI) son un derecho reconocido a los trabajadores por vía de ley. Comprenden todas las herramientas, equipo de protección e indumentaria que mínimamente son necesarios para poder ejecutar ciertas actividades. Como trajes, guantes, gafas protectoras, boquillas, espátulas, gazas, etc.

Cómo conseguir seguridad en el trabajo

Descansos regulares

Una jornada laboral que ocupe rutinas con periodos de descanso asegura mayor rendimiento y calidad en cuanto al desempeño del trabajador. Muchas de las lesiones y enfermedades son causadas por la debilidad de un trabajador cansado. Tomar descansos mantiene fresco al trabajador.

Contrata con Serpresur y descubre cómo conseguir seguridad en el trabajo. Contáctanos!

En Serpresur somos expertos en lo que hacemos. Conocemos muy bien las técnicas de cómo conseguir seguridad en el trabajo. Cualquier entorno laboral estará protegido con nuestra ayuda. Si te deseas contratar el servicio, ponte en contacto con nosotros. Puedes hacerlo a través de nuestra web o directamente por correo. También puedes encontrarnos por Facebook y Twitter para mantenerte al día con las actualizaciones.