La astenia en el trabajo, cada vez más común

La astenia en el trabajo, es una las causas más frecuentes del bajo rendimiento de los empleados en muchas de las empresas de nuestro país. En gran parte, esta astenia se genera en el propio puesto de trabajo al trabajar demasiadas horas y tener poco tiempo para descansar o dormir.

El 73% de los españoles afirma sentir astenia, que no es más que una falta de energía y vitalidad que lógicamente, afecta en la vida social, laboral y familiar. La astenia puede estar provocada no dormir suficiente, trabajar muchas horas o el estrés.

Este dato, surge de una encuesta realizada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en la que participaron 4.422 personas de todas partes de España.

La mitad de los encuestados hablaba de una fatiga tanto física como mental. Las mujeres, suelen estar más afectadas por esto ya que las tareas laborales sumadas al cuidado de los hijos o algunas tareas domésticas puede llevar a un agotamiento realmente preocupante.

Algunos de los síntomas que pueden confundirse con la astenia son el cansancio, la debilidad o la apatía. Si una persona se siente débil durante un periodo de dos semanas tiene estos síntomas debe ir a su médico lo antes posible.

La encuesta refleja que la astenia, influye directamente en todos los ámbitos de la vida pero muy especialmente en el laboral. Hay que tener en cuenta que hay trabajos que entrañan cierto riesgo y es conveniente estar en concentrado y atento a todo lo que se hace porque un error puede tener consecuencias muy graves.

Los médicos encuestados, nos dan unas recomendaciones para combatir la astenia y conseguir recuperar poco a poco esa energía y vitalidad perdida:

  • Practicar ejercicio físico.
  • Alimentación sana y equilibrada.
  • Evitar comidas copiosas o poco saludables como los fritos.