Un trabajador resulta herido por una explosión del neumático que estaba reparando.

Como os comentábamos ayer por Facebook, el pasado 18 de marzo un trabajador resultó gravemente herido cuando la rueda del tractor que estaba cambiando le estalló en la cara mientras intentaba cambiarla. Esto sucedió en el municipio de Cospeito, en la provincia de Lugo.

Pero ha habido casos peores, en Bailén, en la provincia de Jaén, en el año 2006, la explosión de un neumático dejó un muerto y tres heridos en el municipio, lamentable este hecho, además entre ellos se encontraba una niña pequeña.

El principal problema y la peligrosidad a la hora de maniobrar con neumáticos es tengan un exceso de presión interior, y esto fue lo que sucedió ese día y lo que llevó a la explosión. El trabajador se disponía a colocar el neumático (que ya venía con más presión de la adecuada) cuando le explotó y lo lanzó literalmente por los aires dejándolo sin vida.

Os dejamos el enlace al documento del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), el describe situaciones peligrosas y, en concreto, los daños que pueden sufrirse por lo que sería la «metralla» en la explosión de un neumático. Porque cuando un neumático explota, podemos sufrir daños por el impacto de los aros de los que están formados las llantas. Consulta más sobre este documento pinchando aquí.

Pero ¿Qué medidas podemos tomar para prevenir la explosión de un neumático?

1.- Una jaula de inflado. Este artilugio ayuda a la contención del neumático en caso de que suceda algún percance.

Explosión-2

Explosión. Jaula de inflado

2.- Nunca inflar los neumáticos por encima del valor establecido de fábrica.

3.- Los trabajadores deberán usar los EPIs correspondientes.

Cuidado también con los neumáticos low cost, con la entrada en España de proveedores internacionales, es fácil caer en la tentación de ahorrarnos un dinero a la hora de realizar el cambio de neumáticos, pero estas marcas tan económicas a menudo tienen carencias de calidad que pueden traernos problemas a la larga (ya sea a nivel de usuario del vehículo como a nivel de profesional del sector que realiza el montaje y desmontaje).

Por último os dejamos un impactante video para hacer hincapié en la peligrosidad del manejo de neumáticos.

Desde Sepresur  os pedimos especial atención y os recordamos que somos especialistas en servicios de Prevención de Riesgos Laborales. Consúltanos sin compromiso.

Síguenos en Facebook, Twitter y Google +.