La precariedad laboral no solamente es un problema de bienestar, económico o de valía, puede ser algo muy peligroso, estamos jugando con la vida de los trabajadores.

Los sindicados denuncian continuamente que los recortes están afectando seriamente a las medidas de seguridad en las empresas. Por ejemplo en Euskadi se registraron en los primeros meses del año más de 18.000 accidentes laborales con baja, un 7,8 % más que el año pasado. Además no debemos pasar por alto que cerramos el primer semestre con 19 muertes más que el año pasado en las mismas fechas.

Euskadi está siendo afectada por la crisis laboral, la tierra de las oportunidades para muchos trabajadores pasa a tener un porcentaje de contratos temporales del 96%. En cuanto a la siniestralidad tengamos en cuenta que en los datos que se usan para hacer los porcentajes, los autónomos no cuentan, al igual que los trabajadores de empresas cuya sede esté fuera de la provincia, ni los de las cooperativas.

Dentro de los más de 18.000 accidentes de trabajo con baja, analizamos un poco más: 

  1. Más de 15.000 fueron leves.
  2. mas 100 graves.
  3. 19 mortales.

Por desgracia, y como siempre, el sector con mayor siniestralidad laboral fue la Construcción, con casi 50 bajas por cada mil trabajadores de la construcción, seguido muy de cerca por la industria, con 36 bajas por cada mil trabajadores y los servicios, con 15,5 bajas por cada mil trabajadores.

Siniestralidad-laboral

Siniestralidad-laboral

Sin duda las condiciones laborales y los recortes de las empresas en sistemas de prevención tienen mucho que ver en estos números de precariedad laboral. A la larga recortar en seguridad sale muy caro, no solo a nivel económico. Recuerda que en Serpresur tenemos servicios de prevención integral para que tu y tus trabajadores podáis estar tranquilos en todos los sentidos. No te la juegues con la seguridad, cada día comprobamos que no merece la pena.