Antes de entrar de lleno en la prevención de riesgos laborales autónomos, vamos a ver brevemente cómo define autónomo el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Un trabajador autónomo como una persona física que realiza de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección  y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo y que no da ocupación a trabajadores por cuenta ajena.

Pero si estás aquí es probable que sepas eso así que, quédate que vamos a lo que te interesa: la prevención de riesgos laborales autónomos.

 

¿Es obligatoria la prevención de riesgos laborales autónomos con trabajadores?

En el caso de trabajadores autónomos con trabajadores a su cargo, es responsabilidad del empresario, respecto de sus trabajadores, cumplir con las las obligaciones recogidas en la normativa de prevención de riesgos laborales para garantizar su seguridad y salud.

 

¿Y es necesaria la prevención de riesgos laborales autónomos sin trabajadores a su cargo?

Al trabajador autónomo sin trabajadores a su cargo no le es de aplicación, con carácter general, la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de prevención de riesgos laborales (LPRL), ni su normativa de desarrollo, a excepción de lo relativo a la coordinación de actividades empresariales, en los casos de concurrencia de su actividad con la de otras empresas, y las obligaciones expresas a los TA en el sector de la construcción.

En realidad, la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales no habla de los trabajadores autónomos que no tengan trabajadores bajo su cargo.

El trabajador autónomo sin empleados a su cargo debe valorar que la legislación vigente establece la obligación de cooperar en el cumplimiento de las leyes de prevención de riesgos laborales, cuando varias empresas o trabajadores autónomos desarrollan sus actividades en un mismo centro de trabajo.

 

 

Vídeo: Prevención de Riesgos Laborales Autónomos

Nuestro técnico Jose te cuenta todo sobre la Prevención de Riesgos Laborales autónomos en el siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=3jlKUrUjhxs

No olvides suscribirte para estar al día de todo lo relativo en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

 

Síguenos en nuestras redes para disfrutar de contenido que te interesa: futuros cursos, consejos, noticias y mucho más.

Además, si quieres estar al tanto de todas las noticias relativas a Prevención de Riesgos Laborales, nuestros próximos cursos, consejos para una mejor prevención y mucho más, te sugerimos que nos sigan en nuestras redes sociales:

Si te ha parecido interesante el artículo, compártelo mediante los iconos que encontrarás justo debajo ❤️

Cualquier cosa, no dudes en contactar con nosotros por el chat o por el teléfono que encontrarás en la parte superior de la web.

 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿Cómo puedo ayudarte? No dudes en preguntarnos cualquier duda.