Seguro que en tu día a día te cruzas con multitud de señales y, en muchas ocasiones, no les prestas atención, o incluso desconoces su significado. Conocer las señales de seguridad en el trabajo que existen es fundamental para evitar posibles accidentes o enfermedades profesionales.

Por lo tanto, una correcta señalización de seguridad en el trabajo, además de ser necesaria por normativa, es fundamental para garantizar la seguridad de los trabajadores y el buen funcionamiento de sus tareas. A continuación, te facilitamos toda la información que debes saber.

Se entiende por señalización de seguridad a aquellas señales que, referidas a un objeto, actividad o situación determinadas, proporcionan una indicación o una obligación relativa a la seguridad o la salud en el trabajo. Pero…

¿Qué tipos de señales de seguridad en el trabajo existen?

Señal luminosa

Señal acústica

Comunicación verbal

Serpresur - Que senales de seguridad en el trabajo existen.003

Señal gestual

Serpresur - Que senales de seguridad en el trabajo existen.004

Señal en forma de panel

serpresur - Que senales de seguridad en el trabajo existen.004

Y centrándonos en las señales de seguridad de tipo panel, te indicamos los 5 tipos que no deben faltar en tus instalaciones:

Señales de obligación

Señales de peligro

Señales de auxilio

Señales de prohibición

Señales de equipos Contra incendios

Estas señales se distinguen entre ellas porque cumplen con una serie de especificaciones técnicas en cuanto a tamaño, color y forma establecidas en el Real Decreto 485/1997, de 14 de abril sobre disposiciones mínimas en materia de Señalización de Seguridad y Salud en el trabajo:

Colores:

  • Azul para las acciones obligatorias.
  • Rojo como color de prohibición.
  • Amarillo como color de prudencia.
  • Verde para las acciones positivas.

Formas:

  • Discos o círculos se usan para las prohibiciones o instrucciones.
  • Los triángulos se usan para las advertencias.
  • Los cuadrados y rectángulos se usan para la señalización de emergencia y de información.

¿Qué criterios debemos tener en cuenta para su elección?

La señalización de seguridad que exista en el trabajo:

  1. Es de Obligado Cumplimiento en los Centros de Trabajo.
  2. No deberá considerarse una medida sustitutoria de las medidas técnicas y organizativas de protección colectiva y deberá utilizarse cuando mediante estas últimas no haya sido posible eliminar los riesgos o reducirlos suficientemente.
  3. Tampoco deberá considerarse una medida sustitutoria de la formación e información de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  4. Para su elección, nº y emplazamiento se deberá analizar las características de la señal, los riesgos, circunstancias a señalizar, extensión, etc.
  5. En todo momento el empresario y los trabajadores deberán asegurar su eficacia a pesar de que concurran varias señales y mantenerlas mientras dure la situación generadora.
  6. Se deberán limpiar, mantener y verificar regularmente. Repararlas o sustituirlas si es necesario.

Para más información, además del RD 485/97, puedes consultar las Notas Técnicas de Prevención publicadas por el Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST). En concreto la NTP 188: Señales de seguridad para centros y locales de trabajo y la NTP 511: Señales visuales de seguridad: aplicación práctica, donde se explica con detalle la señalización necesaria en un centro de trabajo tipo.

Por último, deciros que en nuestro deber y nuestra misión conseguir que todas las empresas sean un lugar más saludable y seguro para trabajar, quedamos a vuestra disposición para ayudaros en lo relativo a las dudas que podáis tener acerca de ¿Qué señales de seguridad en el trabajo existen? No dudes en contactar con nosotros por el chat o por el teléfono que encontrarás en la parte superior de la web.

No olvides suscribirte para estar al día de todo lo relativo en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
Síguenos en nuestras redes para disfrutar de contenido que te interesa: futuros cursos, consejos, noticias y mucho más.

Además, si quieres estar al tanto de todas las noticias relativas a Prevención de Riesgos Laborales, nuestros próximos cursos, consejos para una mejor prevención y mucho más, te sugerimos que nos sigan en nuestras redes sociales:

Si te ha parecido interesante el artículo, ¡compártelo mediante los iconos que encontrarás justo debajo!

¿Necesitas ayuda?