fbpx
672 143 011 info@serpresur.com

Hoy 20 de abril de 2022, España dice adiós al uso obligatorio de mascarillas tras 700 días y con el 92% de la población inmunizada, salvo en determinados espacios como centros sanitarios, transporte público y residencias de mayores. Desde luego no se trata de la medida más relevante de la pandemia, pero sí la más esperada.

España dice adiós al uso obligatorio de mascarillas

Trabajadores en la empresa usando mascarilla.

Y llegado a este punto, es un buen momento para mirar atrás y reconocer que estos dos años han servido para dar visibilidad al trabajo de los Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en las empresas.

Su labor, en la mayoría de los casos, ha pasado de ser invisible y muy poco valorada a ser una figura clave para la gestión de los contagios en la empresa.

Por tanto, ahora es una buena oportunidad para dar un paso adelante y hacer que tanto la dirección de la empresa como los trabajadores entiendan la importancia de la labor preventiva y no solo en el ámbito del riesgo sanitario. Las empresas deben comprender el enorme trabajo que implica esta actividad cuando se lleva de forma eficaz, las grandes ventajas a nivel económico y personal, así como las consecuencias de no disponer de una actividad preventiva adecuada.

La realización de Evaluaciones de Riesgo para dar cumplimiento a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, publicada hace más de 25 años, se ha convertido en el cometido principal de muchos Técnicos de Prevención. Si bien dicho documento es la base de todas las actividades preventivas que debe llevar a cabo la empresa, la realidad es que se queda en una declaración de intenciones ya que a las empresas les cuenta dar el siguiente paso, la implantación de las medidas que se proponen en dicho documento.

Esta implementación de medidas se traduce en la realización y/o mejora de procedimientos seguros de trabajo, formación específica en PRL, adecuación de equipos de trabajo al RD1215/97, vigilancia de la salud, gestión adecuada de EPIS, etc.

Todas estas acciones deben ser lideradas por la figura del Técnico de Prevención contando con el apoyo y participación tanto de trabajadores como mandos intermedios.

Para que la implementación de estas medidas sea efectiva después de que España dice adiós al uso obligatorio de mascarillas, es importante que el técnico encuentre la fórmula para que los empresarios entiendan que la prevención es una inversión y no un gasto. Debemos dejar atrás los tecnicismos y centrar nuestros esfuerzos en la importancia de la ejecución de las medidas preventivas y correctivas propuestas. De esta manera estaremos ayudando a evitar accidentes y enfermedades profesionales, mejorar la productividad y satisfacción de los trabajadores.

Por último deciros que en nuestro deber y nuestra misión de conseguir que todas las empresas sean un lugar más saludable y seguro para trabajar, quedamos a vuestra disposición para ayudaros en lo relativo a las dudas que podáis tener acerca de ¿Cómo ser técnico de prevención de riesgos laborales? y si estáis interesados en hacer un nivel básico y convertiros en recurso preventivo o en delegado de prevención no dudes en contactar con nosotros por el chat o por el teléfono que encontrarás en la parte superior de la web.

No olvides suscribirte para estar al día de todo lo relativo en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

Síguenos en nuestras redes para disfrutar de contenido que te interesa: futuros cursos, consejos, noticias y mucho más.

Además, si quieres estar al tanto de todas las noticias relativas a Prevención de Riesgos Laborales, nuestros próximos cursos, consejos para una mejor prevención y mucho más, te sugerimos que nos sigan en nuestras redes sociales:

Si te ha parecido interesante el artículo, compártelo mediante los iconos que encontrarás justo debajo ❤️

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Contacta con nosotros.