Evaluación de la seguridad en el trabajo: Asegura La salud de tus empleados

Serpresur con sus veinte años de experiencia te ayuda a llevar a cabo la evaluación de la seguridad en el trabajo. Somos especialistas en el sector de riesgos laborales. Ubicados en Sevilla, estamos al servicio de pequeñas, medianas y grandes empresas, asistiendo y formando cada vez más profesionales en el campo.

¿En qué consiste la evaluación de la seguridad en el trabajo?

La evaluación de la seguridad (o de riesgos laborales), es el paso inicial y fundamental, legalmente establecido, para el desarrollo del Plan PRL. Esta busca identificar y eliminar peligros y riesgos presentes en el entorno de trabajo. De esta manera, se puede emitir valoración con respecto a la urgencia de actuar sobre los mismos.

Cabe destacar entonces la importancia de este proceso y la de su independencia de éste con respecto al plan de seguridad. Para poder evaluar, hay que estar capacitado para reconocer las condiciones de trabajo que generan riesgos.

Por otro lado, la evaluación de la seguridad va de la mano con el concepto de Salud ocupacional. La definimos como un estado de salud plena, el cual comprende variables orden fisiológico, psicológico y sociocultural. Estas, presentes durante el desenvolvimiento de la persona en la organización.

Evaluación de la seguridad en el trabajo

Diferencias: Evaluación de riesgos e identificación de peligros

La evaluación de seguridad es identificar los riesgos derivados de los procesos internos de la empresa para implementar soluciones preventivas. Los riesgos se determinan a partir de la localización de peligros tentativos.

El peligro es una condición intrínseca que puede causar una lesión o daño. El riesgo es la combinación de probabilidad y consecuencia de no controlar dicho peligro. Un ejemplo sencillo sería la relación entre piso resbaloso (peligro) y una fractura por resbalón (riesgo).

¿Cómo evaluar?

Para realizar una evaluación de la seguridad en cualquier centro de trabajo existen fases y procedimientos que permiten realizarla correctamente. Estos están tipificados y descritos en diferentes instrumentos jurídicos.

La evaluación consiste en observar una realidad y detectar sus elementos y la forma en que estos interactúan o reaccionan. Al procesar estos datos se puede emitir una opinión certera con respecto al nivel de seguridad que determinado puesto de trabajo ofrece.

Se identifican los peligros y riesgos como evidencias formales en cada puesto o tarea empleando para ello un listado cerrado de peligros posibles. A posteriori, se puede evaluar la potencialidad de los riesgos reales. La evaluación debe ser de manera sistemática y acorde a la naturaleza y relevancia técnica contrastable.

¡Realiza la Evaluación de la seguridad en el trabajo con nosotros!

Ponte en contacto con nosotros y asesórate con los expertos sobre cómo gestionar una evaluación de la seguridad en el trabajo. Puedes hacerlo a través de nuestra web o directamente por correo. También puedes encontrarnos por Facebook y twitter para mantenerte al día con las actualizaciones.