Evaluación y Prevención en las obras de construcción

El pasado 11 de Noviembre se elaboró una Guía Técnica para la Evaluación y Prevención en las obras de construcción y desde Serpresur queremos explicarte un poco en qué consiste. El objetivo de la guía técnica no es otro sino el facilitar la aplicación del Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre. En este RD se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción. La guía proporciona criterios e información técnica para la evaluación y prevención de los riesgos en el ámbito de las obras de construcción.

Evaluación y Prevención en las obras de construcción

El objetivo de principal de la guía es facilitar a las empresas, a las personas con alguna obligación en materia de prevención de riesgos laborales y a los demás interesados las actividades de evaluación y prevención de los riesgos relativos a las obras de construcción. En particular, la interpretación, de carácter no vinculante, y aplicación del Real Decreto 1627/1997. Y para ello dividimos las obras de construcción en distintas fases para saber qué medidas debemos aplicar según qué casos.

Disposiciones específicas de seguridad y salud durante las fases de proyecto y ejecución de las obras. Tenlo en cuenta para la evaluación y prevención en las obras de construcción

  1. En las obras incluidas en el ámbito de aplicación del Real Decreto, cuando en la elaboración del proyecto de obra intervengan varios proyectistas, el promotor designará un coordinador. Este debe ser coordinador en materia de seguridad y de salud durante la elaboración del proyecto de obra. La designación de la figura de coordinador es una exigencia que el promotor no puede delegar ni transmitir, tan siquiera por contrato, a terceros.
  2. Cuando en la ejecución de la obra intervenga más de una empresa el promotor designará un coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra. La designación del coordinador le corresponde al promotor y no podrá delegar ni transmitir dicha obligación al contratista o a terceros.
  3. La designación de los coordinadores en materia de seguridad y salud podrá recaer en la misma persona.
  4. La designación de los coordinadores no eximirá al promotor de sus responsabilidades.

Estudio de seguridad y salud para la Evaluación y Prevención en las obras de construcción

Por otro lado, el promotor estará obligado a que en la fase de redacción del proyecto se elabore un estudio de seguridad y salud en los proyectos de obras en que se den alguno de los supuestos siguientes:

a) Que el presupuesto de ejecución por contrata incluido en el proyecto sea igual o superior a 450.759,08 euros.

b) Que la duración estimada sea superior a 30 días laborables, empleándose en algún momento a más de 20 trabajadores simultáneamente.

c) Que el volumen de mano de obra estimada, entendiendo por tal la suma de los días de trabajo del total de los trabajadores en la obra, sea superior a 500.

d) Las obras de túneles, galerías, conducciones subterráneas y presas.

Además, en los proyectos de obras no incluidos en ninguno de los supuestos previstos, el promotor estará obligado a que en la fase de redacción del proyecto se elabore un estudio básico de seguridad y salud.

Principios generales aplicables al proyecto de obra. ¡Prepárate para una evaluación y prevención en las obras de construcción!

La LPRL establece la obligación de combatir los riesgos en su origen. Muchos de los riesgos presentes, tanto durante la ejecución de una obra de construcción, como en su posterior utilización, pueden y deben ser eliminados o minimizados en el momento en el que se producen. Esto únicamente es posible si el proyecto contempla los aspectos técnico-constructivos y preventivos simultáneamente.

Evaluación y Prevención en las obras de construcción

Para asegurarte de que tus obras de construcción son ejecutadas con toda la seguridad posible y cumpliendo todos los requisitos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, lo mejor es que te asesore un servicio de prevención de riesgos laborales. Este debe asesorarte y ejecutar una Evaluación y Prevención en las obras de construcción. No dudes contactar con nosotros si quieres más información a través de nuestra web. También puedes encontrarnos por Facebook y Twitter para mantenerte al día con las actualizaciones.