Esta semana me mandaba la revista Practiletter prevención un mail sobre tres practicas seguras para evitar accidentes con herramientas manuales.

Son acciones muy sencillas que nos han parecido interesante así que lo compartiremos con ustedes. www.practiletter.com/prevencion/

Martillos, destornilladores, alicates, tijeras… en todas las empresas siempre hay alguien que tiene que utilizar, si no de forma habitual sí esporádicamente, este tipo de herramientas manuales para realizar tareas como hacer una pequeña reparación o colgar un cuadro, entre otras.

A pesar de que aparentan ser utensilios sencillos, las herramientas manuales son la causa de muchos accidentes laborales.

Aquí tiene tres ideas para evitar estos accidentes “tontos» y todas sus consecuencias (bajas laborales, pérdida de productividad, costes económicos…):

1. Evite que sus empleados utilicen una herramienta para llevar a cabo una tarea para la que no está diseñada, por ejemplo, usar unas tijeras como destornillador.
2. Indique a sus trabajadores que cuando utilicen una herramienta manual no la dirijan hacia su cuerpo, por ejemplo, que el filo del cuchillo con el que cortan un material vaya en dirección opuesta al cuerpo.
3. Asegúrese de que sus trabajadores transportan las herramientas en soportes específicos o cinturones, en lugar de llevarlas en los bolsillos u otros lugares inadecuados.