A finales de agosto la Junta de Andalucía publicó un BOJA que ha originado la aparición de algunos sanitarios negacionistas reacios a vacunarse forzosamente teniendo en cuenta el alto porcentaje de vacunación en el que se encuentra Andalucía y la mejora progresiva en las cifras de infectados y fallecidos. Este BOJA trata las casuísticas de retorno de los trabajadores vacunados, no vacunados, residentes vacunados y contactos estrechos. También trata sobre la preferencia de PCR a trabajadores y su cribado para evitar la propagación del covid.

La actual tendencia descendente que da en nuestra Comunidad, hace aconsejable adoptar medidas algo más flexibles en los interiores de los establecimientos de restauración. Por ello, se aumenta la posibilidad de ocupación de las mesas en el interior de los establecimientos de restauración y salones de celebraciones de los 4 actuales a 6 comensales en niveles de Alerta 1 y 2. Asimismo, la actual situación aconseja adoptar las medidas oportunas para
incrementar la prevención en los centros sanitarios mediante la realización de pruebas PDIAs semanales al personal profesional sanitario no vacunado que esté en contacto con pacientes.

 

Servicio Andaluz de Salud sanitarios negacionistas

 

 

Medidas en centros sociosanitarios y de servicios sociales: la polémica con los negacionistas sanitarios.

  • PDIA retorno trabajadores vacunados y no vacunados: En los centros sociosanitarios residenciales y no residenciales, así como para las
    personas trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, se realizarán PDIAs al retorno de personas trabajadoras, vacunados y no vacunados, tras los periodos vacacionales y otras ausencias prolongadas, considerando como tal las superiores a 7 días.
  • PDIA retorno residentes vacunados: Asimismo, en los centros residenciales de personas mayores y de grandes dependientes se realizarán PDIAs al retorno de los residentes vacunados tras los periodos vacacionales y otras ausencias prolongadas, considerando como tal las superiores a 7 días siempre que el municipio donde se ubica el centro residencial pertenece a un distrito que se encuentre en nivel 3 o 4.
  • PDIA contactos estrechos: Se realizarán los PDIAs en el primer, cuarto y octavo día al personal o residentes de centros residenciales de personas mayores y de grandes dependientes desde que sean considerados contactos estrechos, aun estando vacunados.
  • Siempre que sea posible, ya sea por la disponibilidad de las pruebas y sobre todo por la garantía del menor tiempo de respuesta posible de las mismas, en todas las circunstancias expuestas en los distintos apartados se recomendará la realización de PCR.

En el siguiente vídeo, nuestro director Jose, nos cuenta este asunto más detalladamente en nuestro canal de YouTube. No olvides suscribirte y seguirnos en redes para estar al tanto de novedades con respecto a la Prevención de Riesgos Laborales y temas relacionados:

 

Estas medidas no solo van en pos de proteger a las personas contagiadas por los sanitarios sino que también vela por la salud de estos «sanitarios negacionistas». Mas esto no es visto así por los negacionistas que ven coartada su libertad de decisión.

Por otro lado, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han elaborado un nuevo estudio en el que demuestran que aquellos que no se han vacunado contra el coronavirus, pero ya han pasado el Covid-19, tienen el doble de posibilidades de volver a infectarse que los que sí se han vacunado. Por consiguiente, estos sanitarios negacionistas tendrían más riesgo de infectar e infectarse.

Esta noticia no ha dejado a nadie indiferente: ¿Se trata de una medida discriminatorio entre vacunados y no vacunados? ¿Te parece correcto? ¿Es una medida justa? ¿Todos los sanitarios deberían estar vacunados? ¿Debería tener derecho a no hacerse un test el sanitario…? ¿Entiendes por qué han surgido sanitarios negacionistas?

Os animamos a que debatáis sobre el asunto en los comentarios del vídeo y así ver diferentes puntos de vista al respecto.

 

Medidas generales a aplicar

  • Realizar en los centros sanitarios pruebas PDIAs (Pruebas Diagnósticas de Infección Activa) semanales al personal profesional sanitario no vacunado que mantenga contacto con pacientes.
  • Aumento del límite en mesa: Las mesas tendrán un límite de 6 en interior y de 10 en exterior.
  • Los salones de celebraciones, en interiores, deberán respetar un máximo del 75% de su aforo en mesas o agrupaciones de mesas y, en todo caso, un máximo de 150 personas en espacios cerrados. Las mesas tendrán un límite de 6 personas en el interior.

 

Os recordamos que en Serpresur SA tenemos más de 20 años de experiencia en Prevención de Riesgos Laborales y siempre estamos dispuestos a ayudarte ya sea con la Vigilancia de la Salud, la Higiene industrial, la Ergonomía y la Salud en el trabajo.

Si tienes duda, contacta con nosotros. Pide presupuesto sin compromiso.