La falta de concienciación de la Prevención de Riesgos Laborales viene de largo…

A lo largo de los años, en Serpresur, nos hemos dado cuenta de que la Prevención de Riesgos Laborales realmente no se toma en serio ni por parte de los empresarios dado que no conocen la importancia de la misma. Además suelen confundir este tipo de servicios con la contratación de seguros cuando distan bastante de estos.

Desde los 70, ya se empezó a hablar del concepto de «protección a los trabajadores» por primera vez pero cuando realmente se empezaron a tomar medidas estrictas y serias fue con la entrada de España en la Unión Europea a partir de 1986.

 

Pero… ¿qué dice la ley sobre la Prevención de Riesgos Laborales?

Si acudimos a las fuentes oficiales, debemos tener en cuenta estos dos artículos:

Artículo 7.1: «…El empresario designará uno o varios trabajadores para ocuparse de actividades de protección y de actividades de prevención de los riesgos profesionales de la empresa…»

Artículo 7.3: » Si las competencias de la empresa… son insuficientes para organizar dichas actividades de protección

Pero realmente, ¿se están cumpliendo estos artículos en las empresas?

Jose, te lo cuenta en el siguiente vídeo:

 

En definitiva… ¿cuál es la realidad de los servicios de Prevención de Riesgos Laborales?

La triste realidad es que la mayoría de empresas piensan que contratar un servicio de Prevención de Riesgos Laborales equivale a pagar una cuota y tener un seguro cuando esto no es en absoluto así. He aquí la gran mentira. Estos servicios están destinados a ayudar en la elaboración de los planes de prevención con su respectiva programación a aplicar en la empresa con el paso del tiempo. La empresa ha de facilitar toda la información posible a su servicio de prevención pues esto le beneficiará directamente a la misma.

Las empresas suelen infravalorar la utilidad y las medidas de prevención proporcionadas de los servicios de prevención ignorando la importancia que tienen para proteger a sus propios empleados y, en segundo lugar, para ahorrar costes derivados de bajas por enfermedad, lesión, etc.

 

¿Sigues teniendo dudas sobre Prevención de Riesgos Laborales? No dudes en contactar con nosotros.

En Serpresur llevamos más de 20 años ofreciendo todo tipo de servicios de Prevención de Riesgos Laborales:

 

prevencion de riesgos laborales

 

Síguenos en nuestras redes para disfrutar de contenido que te interesa: futuros cursos, consejos, noticias y mucho más.

Además, si quieres estar al tanto de todas las noticias relativas a Prevención de Riesgos Laborales, nuestros próximos cursos, consejos para una mejor prevención y mucho más, te sugerimos que nos sigan en nuestras redes sociales:

Si te ha parecido interesante el artículo, compártelo mediante los iconos que encontrarás justo debajo ❤️

Cualquier cosa, no dudes en contactar con nosotros por el chat o por el teléfono que encontrarás en la parte superior de la web.

 

 

 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿Cómo puedo ayudarte? Escríbenos o llámanos: 695 18 63 57.