Se calcula que en España hay aproximadamente 300.000 locales de hostelería, de ellos, 270.000 son bares, cafeterías y restaurantes, el resto corresponden a hoteles y colectividades. La cantidad de estos negocios sin un Plan de Prevención de Riesgos Laborales te sorprenderá.

Todos sabemos que el sector de la hostelería representa una gran parte del PIB de España, pero ¿cuánto? Pues nada más y nada menos que el 7,5 del PIB de España se lo lleva el sector de la restauración y alojamientos. El volumen de negocio que mueven es de más de 130.000 MILLONES de euros y además generan 1,5 millones de puestos de trabajo en plena temporada.

Sector hostelería

Sector hostelería

La hostelería es un sector en crecimiento y parece que nada puede pararlo, ¿nada? por desgracia se prevé que durante los próximos meses, uno de los problemas de crecimiento a los que se enfrente ese sector, sea la falta de formación en prevención laboral de los trabajadores eventuales. Y es que solamente el 52% (según datos de FREMAP) de los locales contabilizados tienen un Plan de Prevención de Riesgos Laborales y contemplan la formación necesaria para que sus trabajadores no sufran accidentes y lesiones.

Son los grandes los que cumplen, decía Grabriel Rodríguez, director de Seguridad de Fremap, pero existen casi 300.000 negocios «pequeños» que necesitan velar por la seguridad de sus empleados, por el bien de estos, y de los negocios.

Las palabras PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES pueden sonar muy complicadas para un pequeño empresario, pero este PLAN puede tratarse de unas medidas muy sencillas como ponerse unos guantes o tener conciencia de cómo manejar los utensilios calientes, que eviten grandes catástrofes.

¿Cuántos accidentes hay en el sector?

Unos 35.000 accidentes laborales causa este sector, de los cuales casi el 70% se producen exclusivamente en los servicios de comidas y bebidas. Siendo el riesgo más peligroso el de cortes y pinchazos, seguido de cerca de quemaduras y, aunque no sea un riesgo físico, el 60% confiesa estar preocupado por la pérdida de su empleo.

 

 

Sector hostelería plan de prevención

Sector hostelería

Si tienes un pequeño negocio de hostelería consúltanos, no te costará casi nada tener a tus trabajadores formados e informado sobre los riesgos que entraña su empleo y cómo evitarlos. En Serpresur nos ponemos a tu disposición, cuéntanos qué necesitas!