Peligrosidad en el turno de noche del Personal Sanitario

La peligrosidad en el turno de noche en el sector sanitario se ha visto agravado por los recortes sufridos en sanidad debido a la crisis.

Todo profesional del ámbito sanitario sin excepción, sufre este tipo de problemática.  Las personas que están obligadas a realizar turnos de noche sufren presión asistencial y estrés laboral, por un alto indice de concentración en el desempeño de sus funciones. Cuando estos profesionales dejan su puesto de trabajo tras una larga noche, se ven altamente reducidas su concentración y agudeza visual. Debido a este motivo, la siniestralidad en la carretera del colectivo sanitario ha aumentado.

Peligrosidad en el turno de noche

El 41% reconoce despistes en la carretera, y más del 25%, conoce a un compañero que había muerto en la carretera.

Según estudios realizados  hasta el año pasado, se han registrado en un periodo de 4 años, 48.000 accidentes de trabajo como consecuencia de la peligrosidad del turno de noche en el sector sanitario, seguido del sector del comercio al por mayor y por menor.

Inconvenientes del turno de noche

  • Alteración del sueño. El profesional sanitario que trabaja en turno de noche, ven alterado su ciclo cardíaco normal de vigilia del sueño, obligándolos a ajustarse a estos horarios. Se ven alteradas tantos las horas de sueño como la calidad del mismo. Provocando fatiga crónica, irritabilidad, depresión y otros problemas derivados del aparato digestivo o circulatorio.
  • Alteración de hábitos alimentarios. Es habitual el consumo de estimulantes como el café que provoca problemas gastrointestinales. Sustituyen la cantidad de alimentos saludables por otros más hipercalóricos.
  • Desequilibrio familiar y social. Debido al horario de trabajo, tanto el turno de noche como el de tarde dificultan las relaciones sociales.
  • Incidencias en el trabajo. El organismo de noche disminuye el ritmo, dando lugar a posibles fallos porque es más difícil mantener la atención ocular.

Peligrosidad en el turno de noche

Para poder subsanar estos inconvenientes es de suma importancia establecer un Plan de Prevención de Riesgos Laborales para poder disminuir la peligrosidad del turno de noche de muchos profesionales de vuelta a casa, tras su jornada laboral.

Desde Serpresur elaboramos planes de prevención a medida  según el sector profesional.

Si quieres saber más sobre prevención síguenos en nuestra web y en nuestros perfiles sociales de Facebook y Twitter.