672 143 011 info@serpresur.com

Con la llegada del verano, se incrementan las ofertas de trabajo para el puesto de socorrista, tanto en playas como en piscinas cubiertas y de comunidades de vecinos.  Como cualquier otro puesto de trabajo, el de socorrista no está exento de riesgos ¡Quédate y te los contamos!

Para que los socorristas puedan garantizar la seguridad y protección de los bañistas, es necesario que se respeten y cumplan una serie de medidas encaminadas a reducir o eliminar todos aquellos factores de riesgo que podrían poner en peligro la seguridad y salud de estos profesionales.

A continuación, te enumeramos los principales riesgos a los que están expuestos los socorristas y las medidas preventivas a llevar a cabo para evitarlos:

1. Caídas al mismo y distinto nivel

Ya sea por el acceso a torretas de vigilancia, acceso a zona de depuradora o por discurrir por zonas húmedas, existe riesgo de caída o resbalón. Para evitarlo es fundamental que lleves un calzado adecuado con suela antideslizante, sujeto al talón y que permita que el pie pueda secarse con rapidez.

En el acceso a torretas, asegúrate de la estabilidad de las escaleras y accede a las mismas de forma segura, realizando una agarre con ambas manos y prestando atención en la subida y bajada. ¡No saltes!

Socorrista torreta

2. Exposición a temperaturas ambientales extremas

Los socorristas deben pasar largas jornadas a la intemperie soportando temperaturas altas por lo que existe la posibilidad de que se produzca un golpe de calor. Para evitarlo:

  • Asegúrate de disponer de zonas de sombra donde refugiarte de la radiación solar directa (sombrilla, toldos….), sobre todo, en horas centrales del día.
  • Utiliza medios de protección personal frente a la radiación como son gafas de sol con filtro adecuado, gorras y ropa ligera y clara. Además, utiliza crema de protección solar alta.
  • Bebe abundante agua de forma frecuente y realiza comidas ligeras.
  • Evita permanecer inmóvil durante mucho rato así como realizar actividad física intensa.
  • Ante cualquier síntoma de golpe de calor (piel caliente y seca, sudoración excesiva, pulso acelerado, dolor de cabeza, náuseas, confusión, respiración rápida…) avisar a un compañero.

socorristas vigilancia

 

3. Exposición a agentes biológicos

Nos referimos a posibles infecciones o contagios por hongos, bacterias y virus presentes en el ambiente y durante la realización de las curas en caso de accidente.

socorrista accidente

Entre las recomendaciones:

  • Utiliza guantes desechables en caso de tener que realizar curas y lávate las manos antes y después de las mismas.
  • Infórmate sobre las opciones de vacunación preventiva.
  • Mantén una correcta higiene personal.

 

4. Exposición a agentes químicos 

En piscinas es frecuente la manipulación de productos químicos (cloro, alguicidas…)  para la desinfección del agua de piscina. En muchos casos esta manipulación se realiza de forma inadecuada por desconocimiento de los riesgos asociados o falta de EPI’s. Es por ello que te recomendamos:

  • Solicitar y seguir las indicaciones de la ficha de datos de seguridad (FDS) de los productos que vayas a manipular. En ella encontrarás información sobre los riesgos, medidas preventivas, EPIs adecuados y consejos en caso de intoxicación por inhalación o contacto.
  • El cloro es un producto corrosivo que libera gases tóxicos y provoca quemaduras. Presta máxima atención durante su manipulación, lleva los equipos de protección adecuados y asegúrate de estar en un lugar ventilado.
  • Conserva los productos químicos en su envase original, señalizados y bien cerrados.
  • Lávate las manos antes y después de manipular los productos.
  • No comas, bebas ni fumes durante la manipulación.

Por otro lado, también se debe tener en cuenta que, en piscinas, tanto bañistas como socorristas están expuestos a la inhalación de unas sustancias altamente volátiles llamadas “desechos biológicos de la desinfección (DBP)” entre ellas las tricloroaminas (NCL3) y que son las que dan ese olor característico a cloro.

socorrista piscina

Dichas sustancias se generan por reacción entre el cloro (principal desinfectante utilizado en piscinas) y la materia orgánica libre procedente de las células de la piel, orina, protector solar y el sudor en el agua; y son las responsables de problemas respiratorios e irritación de garganta y ojos.

Las soluciones que se establecen para la reducción del riesgo se centran en las mejoras de los sistemas de ventilación y sustitución de productos de desinfección.

5. Factores ergonómicos (Sobreesfuerzos)

Nos referimos a las sobrecargas, dolencias musculares y cansancio al cargar con personas heridas o accidentadas o por estar constantemente en la misma postura. Frente a estas situaciones te recomendamos:

  • Utiliza los métodos y técnicas de transporte más adecuadas en cada caso. ¡pide ayuda a un compañero siempre que sea posible!
  • Una buena forma física ayuda a evitar lesiones y a combatir el cansancio.
  • Intenta alternar posición sentada y de pie y realiza estiramientos.

 

6. Factores psicosociales

Estar en alerta de forma contínua, el estrés en las operaciones de salvamento, las largas jornadas de trabajo en condiciones extremas o los posibles conflictos con bañistas que no quieren seguir las normas, generan un desgaste mental y emocional en los socorristas. Te recomendamos:

  • Haz descansos a lo largo de la jornada laboral para evitar fatiga mental.
  • En caso de enfrentamiento, mantén la calma, habla con corrección y no respondas a las provocaciones.

No dudes en contactar con nosotros y solicitar asesoramiento y/o presupuesto.

Por último, deciros que en nuestro deber y misión  de conseguir que todas las empresas sean un lugar más saludable y seguro para trabajar, quedamos a vuestra disposición para ayudaros.

No dudes en contactar con nosotros por el chat o por el teléfono que encontrarás en la parte superior de la web.

Si te ha parecido interesante el artículo, compártelo en tus redes sociales❤️.

Además, si quieres estar al tanto de todas las noticias relativas a Prevención de Riesgos Laborales, nuestros próximos cursos, consejos para una mejor prevención y mucho más…

¡Síguenos en redes sociales!

¿Necesitas ayuda?