A día de hoy, hablar de qué certificados de seguridad y salud laboral existen en las empresas, es hablar de la norma ISO 45001:2018. Una normativa internacional publicada en marzo de 2018 que vino a sustituir a la OHSAS 18001:2007, dando un plazo de 3 años a todas aquellas empresas que la tuvieran implantada.

Todos sabemos que la Seguridad y Salud Laboral (SSL) son aspectos fundamentales en cualquier tipo de organización. La implementación y certificación de Sistemas de Gestión, en este caso, la implantación en una empresa de la norma ISO 45001:2018, implica un paso más en prevención. Esto se debe a que el cumplimiento de la normativa local o nacional existente, como es en nuestro caso, la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, así como toda la normativa de desarrollo actualmente vigente, no incluyen un diagnóstico de la situación real de la organización que permita disponer de una valoración general de la empresa.

Pero este diagnóstico de la situación de la empresa no es la única novedad que se recoge en este certificado de seguridad y salud laboral. A continuación, te contamos todas sus ventajas:

  • Garantiza una mayor compatibilidad con otras normas internacionales como la norma ISO 9001:2015 y la norma 14001:2015 por su estructura de Alto Nivel (HLS), incluyendo cláusulas del tipo “contexto de la organización, liderazgo y planificación”.
  • Introduce el concepto de bienestar laboral, haciendo que los trabajadores desempeñen sus tareas de forma más comprometida y motivada. Sin lugar a dudas, un buen clima laboral en la empresa se traduce en un incremento del rendimiento y productividad de esta.
  • Incrementa los niveles de lealtad y fidelidad de los empleados, reduciendo el absentismo (número de días de baja por enfermedad) y renuncias. Se debe tener en cuenta que todo esto representa un coste importante para las organizaciones no solo económico sino en tiempo.
  • Es superior a la norma OHSAS 18001:2007 y con un mayor alcance ya que puede implementarse en cualquier empresa que desee adoptar un sistema de gestión que le permita reducir, controlar y administrar los riesgos derivados del desarrollo de su actividad.
  • Para su implementación y correcto funcionamiento, la alta dirección debe asumir un liderazgo inexistente en la norma OHSAS 18001:2007.
  • Aumenta la eficiencia de los procesos, mejorando la calidad y la rentabilidad de la empresa.
  • Disminuye los gastos ocasionados por accidentes, lesiones graves o problemas generales de salud.
  • Mejora el cumplimiento de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Fomenta la cultura preventiva, incrementando el comportamiento de todos los empleados con la mejora continua.
  • Consigue una mayor reputación y seguridad jurídica, aportando mejor satisfacción de proveedores, clientes y empleado.

Por último, deciros que es nuestro deber y nuestra misión conseguir que todas las empresas sean un lugar más saludable y seguro para trabajar. Quedamos a vuestra disposición para ayudaros en lo relativo a las dudas que podáis tener acerca de ¿Qué certificados de seguridad y salud laboral existen? No dudes en contactar con nosotros por el chat o por el teléfono que encontrarás en la parte superior de la web.

No olvides suscribirte para estar al día de todo lo relativo en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
Síguenos en nuestras redes para disfrutar de contenido que te interesa: futuros cursos, consejos, noticias y mucho más.

Además, si quieres estar al tanto de todas las noticias relativas a Prevención de Riesgos Laborales, nuestros próximos cursos, consejos para una mejor prevención y mucho más, te sugerimos que nos sigan en nuestras redes sociales:

Si te ha parecido interesante el artículo, compártelo mediante los iconos que encontrarás justo debajo. ❤️

¿Necesitas ayuda?