Sanciones por exposición a estrés térmico. Inspección de Trabajo anuncia sanciones a aquellos empresarios que no evalúen el riesgo de exposición a estrés térmico en el lugar de trabajo.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha presentado recientemente el Plan de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (OEITSS). En este plan, Inspección de Trabajo, informa que priorizará las denuncias y comunicaciones recibidas relacionadas con los riesgos de estrés térmico.  El objetivo es asegurar el cumplimiento de la ley con las medidas a adoptar frente al riesgo por estrés térmico. Además, se prestará especial atención a la economía irregular o a las situaciones especialmente precarias,

En SERPRESUR, S.A., expertos en Prevención de Riesgos Laborales, te contamos qué es y cómo evaluar el riesgo de exposición a estrés térmico.

sanciones-por-exposicion-a-estres-termico.2

El Plan de Inspección de Trabajo

La semana pasada ya os informábamos del Plan de Inspección de Trabajo para combatir los riesgos por golpes de calor. A este respecto, Inspección de Trabajo pone el foco en prevenir los riesgos de exposición a estrés térmico persiguiendo a los infractores con sanciones.

Los empresarios, por tanto, están obligados a evaluar las condiciones termohigrométricas (temperatura y humedad) a las que se ven expuestos los trabajadores en el lugar de trabajo. Esta evaluación determinará el riesgo de exposición a estrés térmico y facilitará el establecimiento de las medidas preventivas y/o correctivas necesarias.

Los incumplimientos del deber de protección de la seguridad y salud de los trabajadores pueden ser constitutivos de infracción grave o muy grave. Las sanciones en estos casos van desde los 2.046 euros hasta los 40.985 euros y desde 40.986 euros hasta los 819.780 euros, respectivamente.

Pero, veamos qué es el riesgo de exposición a estrés térmico y cómo podemos evaluarlo en el lugar de trabajo.

 

¿Qué es el riesgo de exposición a estrés térmico?

 

El riesgo de estrés térmico, para una persona expuesta a un ambiente caluroso, depende de la producción de calor de su organismo como resultado de su actividad física y de las características del ambiente que le rodea, que condiciona el intercambio de calor entre el ambiente y su cuerpo. Cuando el calor generado por el organismo no puede ser emitido al ambiente, se acumula en el interior del cuerpo y tiende a aumentar, pudiendo producirse daños irreversibles.

sanciones-por-exposicion-a-estres-termico.3

¿Cómo se evalúa el riesgo de exposición a estrés térmico?

 

La evaluación de las condiciones termohigrométricas se realiza mediante el cálculo del índice WBGT. Dicho índice se utiliza, por su sencillez, para discriminar rápidamente si es o no admisible la situación de riesgo de estrés térmico. Para ello es necesario el conocimiento de una serie de variables del ambiente, del tipo de trabajo y del individuo.

La mayor parte de las posibles combinaciones de estas variables que se presentan en el mundo del trabajo dan lugar a situaciones de disconfort sin que exista riesgo para la salud. Con menor frecuencia, pueden encontrarse situaciones laborales térmicamente confortables y, pocas veces, el ambiente térmico puede generar un riesgo para la salud. Este último caso está condicionado casi siempre a la existencia de radiación térmica (superficies calientes), humedad (>60%) y trabajos que impliquen un cierto esfuerzo físico.

Desde SERPRESUR, mediante el cálculo del índice WBGT, pretendemos controlar las posibles situaciones de estrés térmico o disconfort que se puedan generar en la empresa, con objeto de tomar las medidas preventivas necesarias en cada caso, así como identificar las necesidades de nuevas evaluaciones específicas de dichos riesgos.

Si te siguen quedando dudas sobre el tema, en SERPRESUR, S.A., como Servicio de Prevención de Riesgos Laborales acreditado y experiencia de más de 20 años, estamos a tu entera disposición para orientarte, ayudarte e informarte. También puedes encontrarnos por Facebook y Twitter para mantenerte al día con las actualizaciones.

Cristina Ruiz Laguna (Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales).