Accidente laboral durante el descanso

Todos tenemos claro que si tenemos un accidente durante nuestras horas de trabajo se considera como accidente laboral y se debe actuar de una forma concreta. Pero, ¿qué pasa si tenemos un accidente laboral durante el descanso para comer? En Serpresur tenemos a todos nuestros profesionales a tu servicio para aclarar todas las dudas que puedan surgirte sobre los accidentes laborales. ¿Te ha ocurrido algo durante el descanso de tu jornada laboral? Debes tener en cuenta que dependiendo de tu situación puede considerarse accidente laboral o no.

Accidente laboral durante el descanso

Hoy en día muchos trabajadores tienen un horario laboral de jornada partida. Debido a la situación personal de muchos de ellos no pueden desplazarse de nuevo hasta su domicilio para almorzar, ni tampoco pueden costearse comer a diario en un establecimiento público. Esta situación lleva a que muchos trabajadores permanezcan en los centros de trabajo durante su descanso para comer. Si pensamos en esta situación tan cotidiana, nos surge la duda sobre qué pasaría si nos ocurre un accidente durante esta pausa para la comida.

¿Qué pasaría si un trabajador sufre un accidente laboral durante el descanso?

Una sentencia del Tribunal Supremo de 27 de enero de 2014 ha dado una nueva vuelta de tuerca al concepto de accidente laboral para dar cabida a nuevos supuestos, como el aquí analizado, en el que el trabajador fallece por el derrumbamiento de un muro mientras comía en el centro de trabajo. A lo largo del tiempo, la doctrina del Tribunal Supremo ha querido resaltar la necesidad de que entre el trabajo y la lesión del trabajador se aprecie un nexo de causalidad. Con todo esto se llegó a la conclusión de que el fallecimiento del trabajador no ocurrió durante el horario de trabajo. Si bien, dada la cotidianidad de que los trabajadores realicen sus comidas en el propio centro de trabajo, hace que su pausa para comer no pueda desvincular la lesión del trabajo realizado.

Accidente laboral durante el descanso

Además se entiende que sería un contrasentido negar la calificación como profesional al accidente que ocurre en estas circunstancias y reconocerla al sufrido por el trabajador en itinere mientras acude a su domicilio para comer durante la misma pausa, que es originado por causas absolutamente desconectadas del funcionamiento de la empresa. Si necesitas más información al respecto, no dudes en contactar con nosotros a través de la web, Facebook o Twitter.