Bloqueo de máquinas y equipos en reparación

Como ya sabemos, son muchos los accidentes laborales que ocurren por no bloquear máquinas o equipos de trabajo durante nuestra jornada. Desde Serpresur, queremos ayudarte a evitar y prevenir estos accidentes fácilmente.  Por ello te explicamos a continuación qué son estos bloqueos, cómo se realizan y cuál es su función.

Bloqueo de máquinas y equipos en reparación

Tener a los trabajadores bien formados en Prevención de Riesgos Laborales para que puedan ejercer bien su trabajo y evitar estos accidentes es nuestro primer objetivo. Por ello, si necesitas un servicio de prevención de riesgos para tu empresa, no dudes en contactar con nosotros.

¿Qué son los bloqueos de máquinas y equipos en reparación?

Los índices de siniestralidad nos indican los numerosos accidentes laborales que se producen en operaciones de mantenimiento o reparación de equipos de trabajo — cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el trabajo—.

Bloqueo de máquinas y equipos en reparación

La mejor garantía de que las personas no resulten dañadas mientras ejecuta este tipo de trabajos está en bloquear el equipo —separar o seccionar la máquina de cualquier fuente de energía— siguiendo un procedimiento seguro que impida su puesta en marcha imprevista, así como hacer un buen uso de los dispositivos que sirven para tal fin, que también se denominan de consignación o enclavamiento; unos de los más usados y simples son los candados Lockout Tagout, o su acrónimo LOTO.

¿En qué se basa y cuáles son las  características que comprende la norma?

  1. Bloqueo: se asegura que el elemento queda desenergizado, que se corta el paso a la energía viva.
  2. Consignación: dispositivo físico que asegura la no puesta en marcha de la energía y que solamente podrá ser retirado por el usuario o usuarios que lo hayan bloqueado.
  3. Señalización: es importante añadir una etiqueta en el punto de bloqueo con los datos de la persona responsable de la consignación.

La norma también regula otros aspectos indicando cómo deben realizarse y qué características deben tener:

Bloqueo de máquinas y equipos en reparación

  • Equipos de bloqueo
  • Formación de los trabajadores
  • Aislamiento y bloqueo de las energías
  • Preparación para el aislamiento
  • Aislamiento y bloqueo
  • Vuelta a la operación normal
  • Procedimiento para múltiples trabajadores y para grupos
  • Cambios de personal durante un turno
  • Cambios de turno
  • Auditoría del programa
  • Empresas contratistas

¿Porque es Necesario?

Es necesario implantar este tipo de sistemas para mejorar la prevención en aquellos lugares donde sea necesario y así poder evitar riesgos y accidentes innecesario.

El bloqueo/etiquetado es una importante práctica de seguridad que implica la desactivación de circuitos eléctricos, el cierre de válvulas, la neutralización de temperaturas externas y la fijación de piezas en movimiento para que no vuelva a activarse la energía peligrosa mientras se realizan tareas de mantenimiento.

Si te siguen quedando dudas sobre el tema, en  SERPRESUR, SA, expertos en PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES con más de 20 años de experiencia estamos a tu entera disposición para orientarte, ayudarte e informarte  También puedes encontrarnos por Facebook y Twitter para mantenerte al día con las actualizaciones.

Patricia Herrera Moreno (Técnico en Prevención de Riesgos Laborales)