¿Por qué seguir estas 10 claves de la ley de prevención de riesgos laborales?

¿Conoces qué exige la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a un a empresa? ¿Sabías que mediante una adecuada Prevención de Riesgos Laborales, una visita no debería suponer ningún problema?

Desde Serpresur, como expertos en Prevención de Riesgos Laboralesdesde 1998, te lo contamos para que no te coja desprevenido en las 10 claves de la ley de prevención de riesgos laborales.

 

¿Qué documento pide la Inspección de Trabajo y Seguridad Social?

En la imagen inferior, podéis ver el requerimiento que pide la Inspección de Trabajo y Seguridad social, un documento usualmente pedido a nuestros clientes por parte de la Administración.

requerimiento inspección de trabajo

 

 

A continuación, nuestro compañero Jose os cuenta las claves de la ley de prevención de riesgos laborales en el siguiente vídeo:

 

Veamos las claves de la ley de prevención de riesgos laborales con detenimiento. También podrás acceder a más de nuestros vídeos explicativos que desarrollan algunos de las claves de la ley de prevención de riesgos laborales pulsando en los correspondientes enlace:

 

1. Elegir entre las 5 modalidades preventivas

En primer lugar, hay que elegir la modalidad que más se adapte a la situación de la empresa pudiéndose dar varios escenarios:

  • Asunción de la prevención de riesgos laborales por parte del propio empresario.
  • Designación de un trabajador de la empresa para que asuma tal responsabilidad.
  • Un servicio de prevención propio.
  • Un servicio de prevención mancomunado.
  • Contratar un servicio externo de prevención de riesgos laborales como Serpresur. Esta modalidad es idónea si el empresario no tiene formación en prevención o no tiene un trabajador con esa formación.

Puedes ver nuestro vídeo explicando las diferentes modalidades de prevención de riesgos laborales con mucho más detenimiento pulsando aquí.

 

 

2. Configurar un plan de Prevención de Riesgos Laborales.

Nuestro técnico Jose te cuento paso a paso en un vídeo pulsando aquí.

3. Evaluación de los posibles riesgos en la empresa.

No solo se trata de analizar los riesgos que se puedan dar en las instalaciones sino también los riesgos que implican las tareas de los trabajadores, el uso de maquinaria, la presencia de productos químicos, de agentes físicos y psicosociales.

Esta evaluación la llevará a cabo el trabajador designado o el técnico de prevención de riesgos laborales del servicio externo contratado.

 

claves de la ley de prevencion de riesgos laborales

Técnicas de prevención de riesgos laborales de Serpresur

 

4. Planificación de la actividad preventiva.

Consiste en determinar en un cronograma las actividades que se van a desarrollar para reducir y eliminar los riesgos laborales.

 

5. Vigilancia de la salud de los trabajadores.

Este paso suele ser olvidado o infravalorado por las empresas cuando estas están obligadas a velar por la salud de sus empleados facilitándoles reconocimientos médicos por parte del correspondiente médico del trabajo. Esto es debido a que la salud de los mismos puede verse afectada por la propia actividad laboral.

 

6. Formación e información. La importancia de un servicio de prevención ajeno.

Según los artículos 18 y 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, si has contratado un servicio de prevención, este ha de ser quien la imparta. Los servicios de prevención somos en expertos en este tipo de formación e incluso, muchas veces, son los únicos que aceptan en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social al ser reconocidos como garantes de calidad.

7. Registros de entrega de equipos de protección individual (EPIs).

Nuestro técnico Jose te lo cuenta en el siguiente vídeo.

 

8. Registro de maquinaria y equipos de trabajo.

Se trata de una de las claves de la ley de prevención de riesgos laborales que más cuesta a hacer a algunos de nuestros clientes.

El registro ha de contener la fecha de adquisición, su marca, su declaración de conformidad, si las máquinas cumplen con el Real Decreto 1215/1997, etc.

 

9. Registro de mantenimiento correctivo y preventivo.

Toda maquinaria ha de pasar por un mantenimiento preventivo y otro correctivo los cuales han de quedar correctamente registrados. Así se llevará un control del estado de las máquinas.

 

10. Registro de fichas de seguridad de productos químicos en la actividad.

Estos productos tienen que poseer esta ficha y que el empleado esté al tanto de la información de la misma.

¿Sigues teniendo dudas sobre las claves de la ley de Prevención de Riesgos Laborales? Llevamos desarrollándolos desde 1998.

En Serpresur llevamos más de 20 años ofreciendo todo tipo de servicios de Prevención de Riesgos Laborales:

 

Síguenos en nuestras redes para disfrutar de contenido que te interesa: futuros cursos, consejos, noticias y mucho más.

Además, si quieres estar al tanto de todas las noticias relativas a Prevención de Riesgos Laborales, nuestros próximos cursos, consejos para una mejor prevención y mucho más, te sugerimos que nos sigan en nuestras redes sociales:

Si te ha parecido interesante el artículo, compártelo mediante los iconos que encontrarás justo debajo ❤️

Cualquier cosa, no dudes en contactar con nosotros por el chat o por el teléfono que encontrarás en la parte superior de la web.

 

 

 

 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿Cómo puedo ayudarte? Escríbenos o llámanos: 695 18 63 57.