Este mes, os proponemos leer una noticia sobre un máster en PRL de mucha relevancia publicada por el departamento de salud laboral del CSIF.

Según lo establecido en la disposición transitoria tercera del Reglamento de los Servicios de Prevención, se ha producido el traspaso de competencias de la formación de los Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de la Autoridad Laboral a la Universidad.
Este nuevo título tiene como principales ventajas:
• Poseer una Titulación Universitaria Oficial de Posgrado del Ministerio de Educación.
• Tener un título reconocido a nivel europeo ya que los este tipo de máster en PRL cumple con todos los requisitos del Plan Bolonia.
• Acceder al Doctorado en Prevención de Riesgos Laborales directamente, sin necesidad de realizar los cursos de doctorando que se realizaban antiguamente.
• Para los titulados medios (Ingenieros técnicos o diplomados) supone acceder a una titulación superior universitaria, equiparable académicamente a una Licenciatura.
Hay que tener en cuenta que aunque la Disposición adicional primera. Del RD337/2010 por el que se modifica el reglamento de Prevención sobre la Validez de certificaciones conforme al sistema de acreditación de la formación por el sistema anterior a la entrada en vigor del real decreto. Establece que los técnicos cuya formación en materia de prevención de riesgos laborales hubiese sido acreditada sin efectos académicos mediante certificación, expedida al amparo de la disposición transitoria tercera del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, obtenida antes de la entrada en vigor de este real decreto, podrán seguir desempeñando las funciones referidas en los artículos 36 y 37 del Real Decreto 39/1997.
No obstante, no sabemos que pueda ocurrir en un futuro con relación a nuevos Decretos que regulen esta materia
Son varias las Universidades que están ofreciendo los másteres Oficiales Universitarios en Prevención de Riesgos Laborales conforme al Plan Bolonia con 60 ECTS.
Otro aspecto que es muy importante es que el máster Universitario debe ser oficial, ya que no son validos los títulos propios de las Universidades.
Igualmente, algunas Universidades como San Pablo CEU, abren la posibilidad de que aquellos alumnos que tengan realizado el antiguo máster en PRL autorizado por la Autoridad Laboral) puedan solicitar la posibilidad de convalidar sus titulaciones por la Universitaria; de esta forma un Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales con las tres especialidades, puede convalidar 45 de los 60 créditos ECTS. Por lo que, con un pequeño esfuerzo, obtendremos una titulación con todas las ventajas anteriormente mencionadas.

Como todos sabéis CSIF ha formado a varias promociones de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales, bien formados directamente como CSIF o a través de empresas acreditadas como Serpresur, S.A.
Han sido numerosas las consultas por parte de los afiliados y simpatizantes que se formaron en prevención de riesgos laborales con CSIF en el sentido de poder optar a la convalidación de ese titulo no oficial con alguna universidad. Debido sobre todo a que la formación que recibieron al no tener efectos académicos no puntúa ni en bolsa de trabajo ni en concursos oposición. Por lo tanto no cabe duda de que estarán en inferioridad de condiciones con respecto a los titulados que posean un máster Universitario Oficial tanto en los baremos para bolsa de trabajo como a la hora de acceder a una plaza mediante un concurso oposición. Por ello CSI-F esta en negociaciones con varias Universidad para alcanzar un acuerdo para ofrecer estos másteres en mejores condiciones que las que actualmente existen en el mercado. Si estés interesado en recibir información al respecto puedes dirigirte al correo saludlaboral70@csif.es