¿Cómo prevenir la fatiga laboral?

Durante la jornada laboral va disminuyendo de forma progresiva la capacidad de resistencia, lo cual expone al trabajador ante el riesgo de padecer estrés y la denominada fatiga laboral. Cada trabajo requiere de un nivel de demanda de habilidades diferente que afecta, en mayor o menor grado, a la salud del empleado. Por ello, la empresa debe poner en marcha una serie de medidas que prevengan el riesgo de enfermedad.

Prevenir la fatiga laboral

Prevenir la fatiga laboral

¿Qué tipos de fatiga laboral afectan a los trabajadores?

  • Psicológica: frecuente en puestos de gran responsabilidad en la toma de decisiones. Es habitual entre el personal sanitario o directivos.
  • Sensorial: lo sufren las personas que dependen de sus sentidos para trabajar, como por ejemplo un vigilante de seguridad.
  • Nerviosa: afectan a personas que realizan una tarea rutinaria como los trabajadores de una cadena de montaje.

¿Qué medidas se deben tomar para evitarla?

  1. Las tareas que requieren de un gran esfuerzo mental se desarrollan mejor cuando se hacen con el apoyo de un equipo. En el caso de trabajar individualmente, siempre es mejor llevarlas a cabo con descansos de cinco minutos.
  2. Tener un ritmo de trabajo es fundamental para cumplir con un nivel de productividad, pero cuando la intensidad laboral sea menor trata de trabajar más relajado.
  3. Utiliza diarios y agendas como herramientas recordatorias, te permitirán descargar la mente y aliviar el agotamiento.
  4. Organiza diariamente tus funciones para cumplir con los objetivos del día.
  5. Realizar pausas breves durante la jornada es mejor que una sola más larga.

Las empresas deben prevenir la fatiga laboral mejorando los recursos de los trabajadores para desempeñar sus labores con efectividad. Además, los empleados valorarán la libertad de autogestionarse los descansos y fortalecerán su vínculo con la entidad.

Desde Serpresur, S.A. queremos que las empresas sean más eficientes y prevengan los riesgos laborales que las situaciones de estrés pueden producir en sus empleados. La vigilancia de la salud es una normativa imprescindible para proteger la vida de los trabajadores y ponemos a tu disposición una amplia oferta de servicios para cumplimentar todas las funciones.