672 143 011 info@serpresur.com

Durante la jornada laboral va disminuyendo de forma progresiva la capacidad de resistencia, lo cual expone al trabajador al riesgo de padecer estrés y la denominada fatiga laboral.

Cada trabajo requiere de un nivel de demanda de habilidades diferente que afecta, en mayor o menor grado, a la salud del empleado. Por ello, la empresa debe poner en marcha una serie de medidas que prevengan el riesgo de enfermedad.

Prevenir la fatiga laboral

Prevenir la fatiga laboral

¿Qué tipos de fatiga laboral afectan a los trabajadores?

Fatiga de trabajo manual: en trabajos donde predominan esfuerzos físicos caracterizados por procesos mecánicos, automáticos, repetitivos y rutinarios. Por ejemplo en talleres.

Fatiga psicológica: frecuente en puestos de gran responsabilidad en la toma de decisiones. Es habitual entre el personal sanitario o directivos.

Fatiga sensorial: lo sufren las personas que dependen de sus sentidos para trabajar, sobre todo vista y oído, como por ejemplo un vigilante de seguridad o trabajos donde sea necesario el uso de pantallas de visualización de datos (PVD). En este último caso, podríamos estar hablando de fatiga mental, física (postura de trabajo estática) y visual.

Fatiga nerviosa: afectan a personas que realizan tareas repetitivas con un alto ritmo de producción, como los trabajadores de una cadena de montaje.

Fatiga informativa: en aquellos puestos donde el volumen de información que se debe manejar es elevada, por ejemplo en puestos de responsabilidad en oficina.

Fatiga emocional: cuando el trabajador debe responder a las demandas de clientes, alumnos, pacientes, etc., lo que implica una fuerte exigencia emocional. Es el caso de cuidadores, profesores.

¿Qué se siente cuando tienes fatiga?

Los principales síntomas son: dolor de cabeza, dolor muscular, picor de ojos, embotamiento, problemas de memoria, mareos, somnolencia, cansancio extremo, dificultad para concentrarse, bajo estado de ánimo, lentitud de reflejos, disminución de la capacidad de respuesta, etc.

 ¿Por qué la fatiga laboral es un problema?

La fatiga laboral afecta negativamente a la productividad y seguridad del trabajador. Aumenta el absentismo y la posibilidad de se que produzcan accidentes de trabajo y el desarrollo de enfermedades profesionales de tipo osteomusculares (EOM).

¿Qué factores incrementan la fatiga laboral?

Los factores que pueden provocar un aumento de la fatiga no siempre son evidentes. Cada entorno laboral tendrá diferentes factores de riesgo. Entre ellos: ruido excesivo, largas jornadas de pie, condiciones ambientales extremas, exigencias mentales o monotonía de las tareas, mala nutrición, falta de sueño.

¿Qué medidas se deben tomar para evitarla?

  1. Las tareas que requieren de un gran esfuerzo mental se desarrollan mejor cuando se hacen con el apoyo de un equipo. En el caso de trabajar individualmente, siempre es mejor llevarlas a cabo con descansos de cinco minutos.
  2. Tener un ritmo de trabajo es fundamental para cumplir con un nivel de productividad, pero cuando la intensidad laboral sea menor trata de trabajar más relajado.
  3. Utiliza diarios y agendas como herramientas recordatorias, te permitirán descargar la mente y aliviar el agotamiento.
  4. Organiza diariamente tus funciones para cumplir con los objetivos del día.
  5. Realizar pausas breves durante la jornada es mejor que una sola más larga.

Las empresas deben prevenir la fatiga laboral mejorando los recursos de los trabajadores para desempeñar sus labores con efectividad, verificando la idoneidad de las condiciones de trabajo y facilitando la posibilidad de organización de las tareas por parte de los trabajadores. Estos valorarán la libertad de autogestionarse los descansos y fortalecerán su vínculo con la entidad.

No dudes en contactar con nosotros y solicitar asesoramiento y/o presupuesto.

Por último, deciros que en nuestro deber y misión de conseguir que todas las empresas sean un lugar más saludable y seguro para trabajar, quedamos a vuestra disposición para ayudaros.

No dudes en contactar con nosotros por el chat o por el teléfono que encontrarás en la parte superior de la web.

Si te ha parecido interesante el artículo, compártelo en tus redes sociales❤️.

Además, si quieres estar al tanto de todas las noticias relativas a Prevención de Riesgos Laborales, nuestros próximos cursos, consejos para una mejor prevención y mucho más…

¡Síguenos en redes sociales!

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿Cómo puedo ayudarte? No dudes en preguntarnos cualquier duda.