La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) ha realizado por segunda vez consecutiva una evaluaciones de riesgos laborales sobre cómo se organiza la prevención de riesgos en los lugares de trabajo. El estudio se ha centrado en cómo las empresas perciben y abordan los tipos de riesgo para la seguridad y la salud, incluyendo los riesgos psicosociales.

Evaluación de riesgos laborales

Evaluación de riesgos laborales

 

Metodología de la encuesta

La Encuesta Europea de Empresas sobre Riesgos Nuevos y Emergentes (ESENER-2) abarca 36 países europeos, destacando España por el emergente riesgo psicosocial y los trastornos musculoesqueléticos en los trabajadores. Cerca del 80% de los centros de trabajo señalan que este último factor está relacionado con posturas dolorosas o fatigantes, como por ejemplo, estar sentado durante un largo periodo de tiempo.

 

Riesgos laborales más detectados

Los factores de riesgo laboral relacionados con los trastornos musculoesqueléticos como movimientos repetitivos de mano o brazo, manipulación de cargas pesadas, etc., son manifestados por más de la mitad de los entrevistados. Mientras que el riesgo psicosocial más frecuente es el hecho de tener que tratar con clientes, pacientes o alumnos difíciles.

Nueve de cada diez centro afirman realizar evaluaciones de riesgo constantemente, ya sea a través de un servicio de prevención ajeno o propio. Los aspectos que más se estudian son los relacionados con la exposición de los trabajadores a las sustancias químicas o biológicas peligrosas; las posturas de trabajo, exigencia física del trabajo y movimientos repetitivos; y la seguridad de máquinas, equipos e instalaciones.

La inversión en la gestión de riesgos laborales y la evaluaciones de riesgos laborales es muy importante a la hora de comprobar que se cumplen con los requisitos legales del empleado, se satisfacen las expectativas de estos o sus representantes y se evitan las multas de la Inspección de Trabajo. Desde Serpresur queremos asegurar la calidad del empleo y fomentar el trabajo saludable.