¿Sigue puesto el aire acondicionado en tu empresa?

Muchas empresas tienen programados los periodos en los que se puede usar el aire acondicionado o la calefacción. Esto se traduce en días nublados con el aire acondicionado que sigue puesto aunque fuera la temperatura sea suave con el consiguiente gasto económico, ambiental, y con la posibilidad de vernos afectados por dolencias en la empresa como una infección respiratoria, un resfriado, irritaciones oculares, lumbalgias, afonías…etc.

Y es que no solamente los días nublados, en realidad en verano, en los meses más calurosos, es cuando más se dan casos de resfriados y dolencias causadas por los aires acondicionados.

Además de la eterna lucha porque no todos los trabajadores se sentirán cómodos con la misma temperatura de aire acondicionado, recordemos que un ambiente excesivamente frío en la oficina, unido al contraste con la temperatura exterior, los cambios bruscos de temperatura, causan alrededor del 20% de los resfriados.

 

Pero parece imposible o exagerado que solamente la diferencia de temperatura sea responsable de tantas dolencias, ¿qué otros factores pueden influir?.

Además del frío, la calidad del aire es otro factor determinante a la hora de hablar de los daños de un uso excesivo del aire acondicionado en el trabajo.

El uso excesivo de aparatos de aire acondicionado puede resecar el ambiente por debajo de un 30%, lo que conlleva que se resequen nuestras mucosas y se vuelvan más vulnerables a «pillar» un resfriado, bronquitis, laringitis…etc.

aire-acondicionado-2

Algunos de nuestros consejos para sobrellevar el uso excesivo de aires acondicionados que se hace en algunas empresas y las correspondientes dolencias en la empresa: 

  • Mantén la humedad relativa entre 45 y 65% y la temperatura entre 23 y 26 grados. Recuerda que por mucho calor que haga fuera (también vale para el frío), el ambiente comprendido entre 23 y 26 grados de temperatura es agradable. Si tienes calor en un rato se pasará.
  • Respira por la nariz para dar tiempo al aire a que coja la temperatura corporal.

Aire acondicionado

La lucha interminable va a ser encontrar una temperatura con la que todos se sientan cómodos. Aquí ya pueden entrar diferentes disposiciones de las salidas de aire o de los puestos de trabajo.