La ergonomía es una disciplina consistente en diseñar herramientas, el lugar de trabajo, tareas… para que nuestro cuerpo y nuestras capacidades se adapten de la mejor forma posible al trabajo. La misión de la ergonomía en buscar la optimización en estos tres asepctos: humano, máquina y ambiente. Es una ciencia determinante en la prevención de riesgos laborales.

En Serpresur nos encargamos de estudiar las condiciones de tu empresa para diseñar la mejor ergonomía en el trabajo. Todo debe partir de una buena higiene postural de los trabajadores. Y para ello hay que educar desde bien pequeños con las mejores posturas corporales para realizar ciertas actividades.

Prevención de riesgos laborales: consejos de higiene postural

ergonomia prevencion de riesgos laborales

  • Para bajar el cuerpo: aprende a bajar tu cuerpo empezando por flexionar las rodillas con la espalda recta. El objetivo de esto es que la fuerza se haga con las piernas en vez de con la espalda. Nuca debes agacharte con las piernas rectas ya que en esa posición tu espalda sufre, y a la larga aún más.
  • Para coger peso: situa el peso que vayas a levantar lo más pegado al cuerpo posible, cuento más cercano a tu centro de gravedad mejor.
  • Para levantar el peso: estira las pernas (que previamente has debido flexionar) cuidando de que tu espalda permanezca recta y que el peso a levantar vaya pegado al cuerpo.
  • Para depositar el peso: Si vas a dejar el peso a la misma altura del tronco, suéltalo sin separarlo de tu tronco; si lo vas a dejar a una altura inferior al tronco flexiona tus piernas con la espalda recta y deposítalo; y si vas a dejarlo a una altura superior al tronco usa una escalera para subirte en ella, manteniendo la espalda recta, hasta que el tronco esté a la altura de donde vas a dejar el peso.
  • No fuerces tu espalda de ninguna de las maneras. Es la única que tienes, ¡así que cuídala!

Si necesitas aplicar la ergonomía en el trabajo no dudes en contactar con nosotros aquí.