Incremento de accidentes laborales entre autónomos

Incremento de accidentes laborales entre autónomos. La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores UATAE ha advertido del incremento de accidentes laborales entre autónomos en lo que llevamos de 2021. Los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social reflejan un aumento de la siniestralidad laboral en el primer cuatrimestre del año.

Desde UATAE destacan que estas cifras oficiales no recogen la realidad de la siniestralidad laboral entre trabajadores autónomos. El actual sistema de protección social de los autónomos hace que muchos de los accidentes que se producen no comporten baja médica debido a que las prestaciones asociadas a la incapacidad temporal son insuficientes.

En SERPRESUR, expertos en PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, ya te hablamos de qué es un accidente de trabajo y qué tipos existen en este artículo. Hoy analizamos los datos del aumento de la siniestralidad laboral entre autónomos.

incremento-de-accidentes-laborales-entre-autonomos.2

Incremento de accidentes laborales en trabajadores autónomos

 

Según la Estadística de Accidentes de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en el primer cuatrimestre del año 2021 se produjeron 10.761 accidentes laborales. El año pasado, en el mismo periodo, se habían producido 8.682. Esto muestra un incremento de accidentes laborales entre autónomos del 23,9%. Para la Unión de Trabajadores Autónomos y Emprendedores UATAE estos datos reflejan «la desprotección estructural que vive el colectivo». Unos accidentes laborales que son «especialmente invisibles para la opinión pública y la Administración«.

En un comunicado, la Secretaria General de UATAE, María José Landaburu, ha denunciado que las cifras de siniestralidad laboral en el ámbito del trabajo autónomo siguen siendo «alarmantes». Además, este incremento se produce a pesar de los cierres y los ERTE motivados por la pandemia por la Covid19. Si bien desde UATAE entienden que el año pasado no es representativo, debido al parón en la actividad que sufrimos durante los meses de marzo y abril, esta cifra sigue representando un incremento del 8,6% con respecto al año 2019.

De los 10.761 accidentes laborales que sufrieron los autónomos, 9.983 se produjeron en el puesto de trabajo, y 778 in itinere, es decir, al dirigirse o regresar al trabajo. Por tipo de accidente, 204 fueron graves, lo que significa un incremento en un 10,3%. Resultando en muerte de 18 trabajadores, es decir, incrementándose un 38,5% el número de incidentes mortales.

Los sectores en que se produjeron esta mayor siniestralidad laboral fueron los de la Construcción, el Comercio y la Reparación de Vehículos, la Agricultura, la Industria Manufacturera, la Hostelería, el Transporte y Almacenamiento, y las Actividades Administrativas, por ese orden. Cabe destacar que Andalucía lidera la tabla de siniestralidad laboral con 1.702 accidentes. Le sigue Cataluña, con 1.308; la Comunidad Valenciana, con 1.131, y la Comunidad de Madrid, con 1.015.

incremento-de-accidentes-laborales-entre-autonomos.3

Un Plan de Prevención propio para trabajadores autónomos

 

La UATAE considera insuficiente apelar a la responsabilidad individual de cada trabajador autónomo para evitar que se produzcan accidentes laborales. Su Secretaria General recalca la necesidad de crear un marco normativo garantista, así como políticas activas de concienciación, formación y asistencia en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

Por esta razón, reclaman la puesta en marcha urgente de un Plan de Prevención propio para trabajadores autónomos. Un Plan para todo el territorio español con atención a la diversidad de la actividad económica que se desarrolle. Este Plan deberá ser integral e incluir recursos y medidas efectivas para prevenir los accidentes y enfermedad laborales entre trabajadores autónomos.

Recuerda que en SERPRESUR, somos expertos en PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, implantamos Planes de Prevención de Riesgos Laborales en las empresas independientemente de su tamaño o actividad económica. Contamos con un equipo de profesionales expertos en las diferentes especialidades de prevención.

Si te preocupa la Prevención de Riesgos Laborales de tus trabajadores puedes solicitar sin compromiso tu presupuesto. Puedes encontrarnos en Facebook y Twitter para mantenerte al día con las actualizaciones.