La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente en todos los sectores de actividad y, en muchos casos, es responsable de la aparición de fatiga física o bien de lesiones, que se pueden producir de una forma repentina o por la acumulación de pequeños traumatismos aparentemente sin importancia.

Saber cómo manipular cargas para no sufrir lesiones es de vital importancia en muchos trabajos para evitar fatiga, cortes, heridas, fracturas y otras lesiones del músculo o los huesos en zonas sensibles como pueden ser los hombres, los brazos, las manos y muñecas o la espalda.

Si bien las lesiones producidas por no saber cómo manipular manualmente cargas para no sufrir lesiones correctamente no suelen ser mortales si corresponden a las causas más frecuentes de accidentes laborales con una tasa del 20-25% del total.

 

¿Qué consideramos como carga?

La carga sería cualquier objeto que pueda moverse, incluyendose en este término también personas y animales.

¿Qué consideramos manipulación manual de cargas?

A toda operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o más trabajadores. Aquí entrarían las operaciones de levantamiento, empuje, levantación…que entrañe riesgos para los trabajadores, sobre todo en la zona lumbar.

 

¿A partir de qué peso es peligroso la manipulación manual de cargas?

A partir de 3kg con condiciones ergonómicas desfavorables la carga ya puede ser un riesgo, sin embargo, si seguimos las pautas que te vamos a dar se pueden manipular hasta 25 kg.

manipulación manual de cargas

Cómo manipular manualmente cargas para no sufrir lesiones, kg permitidos

¿Cómo reducir el riesgo de lesiones?

Se deben tomar las medidas necesarias, ya sean técnicas o de organización para reducir la manipulación manual de cargas. Se evaluarán los riesgos para conocer la tolerancia del mismo y se tomarán las medidas para reducir los riesgos a niveles tolerables si estuviera fuera de ellos, ¿cómo?:

  • Utilizando ayudas mecánicas.
  • Rediseñando la carga o dividiéndola.
  • Reorganizando el trabajo.
  • Mejorando el entorno de trabajo.
  • Personalizando las capacidades de cada empleado.

Además se debe mantener a los trabajadores correctamente informados acerca de cómo manipular manualmente cargas para no sufrir lesiones mediante formación sobre los factores de riesgo presentes en la manipulación, la prevención de lesiones, las técnicas seguras, información del peso de la carga…etc.

Te dejamos la siguiente guía, elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo del Ministerio de Trabajo e Inmigración dónde podrás encontrar todas las pautas a seguir para el manejo manual de cargas. 

Y por supuesto en Serpresur estaremos encantados de ayudarte a mejorar la situación de tus trabajadores, recuerda que la prevención es la parte más importante de los riesgos laborales.