Medidas especiales para combatir a la covid-19

El pasado domingo, Juanma Moreno, ha presentado las nuevas Medidas especiales para combatir a la covid-19 en Andalucía. Desde Serpresur queremos explicarte en qué consisten estas medidas y cómo puede afectar a tu trabajo. El presidente de la Junta anunció ayer las nuevas medidas que va a tomar la directiva tras reunirse con el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto. Estas medidas durarán hasta el día 10 de Diciembre y se prevé que siga habiendo restricciones para las Navidades.

Medidas especiales para combatir a la covid-19

Por eso desde Serpresur queremos explicarte en qué consisten las nuevas medidas y así puedas prepararte y afrontarlas de la mejor manera posible. Por el momento, en Andalucía se prorroga hasta después del puente, el día 10 de diciembre, las restricciones que hay puestas en cuanto a la movilidad y los cierres de establecimientos que no sean considerados esenciales. Estas medidas fueron aprobadas hace más de quince días, según ha anunciado el presidente del Gobierno de la Junta tras reunirse con el comité de expertos.

¿Cuáles son las medidas especiales para combatir a la covid-19?

Las medidas son las siguientes:

  1. Se mantiene el cierre perimetral hasta después del puente de la Constitución. La primera medida anunciada ha sido la de mantener el cierre perimetral de todos los municipios de Andalucía. Por lo que solo se podrá entrar y salir de forma justificada.
  2. El toque de queda se mantiene de 22.00 a 7.00 horas. La limitación de movilidad durante la noche continúa como en las últimas semanas. Sigue siendo desde las 22.00 horas hasta las 7:00.
  3. Cierre de la actividad no esencial a las 18 horas, menos las jugueterías y las librerías y papelerías. Toda actividad que sea considerada no esencial deberá cerrar a las 18.00 horas. En el caso de las tiendas y establecimientos del sector de juguetes y de las librerías y papelerías podrán seguir abiertos al público hasta las 20.00 horas.
  4. Se podrá hacer recogida de pedidos de comida en los restaurantes hasta las 21.30 horas. Esta es una de las variaciones en las limitaciones horarias más destacada y se refiere a la de recogida de pedidos en bares y restaurantes. Los clientes podrán acudir al establecimiento hasta las 21.30 horas para recoger su pedido. Pero como ya hemos dicho, no se podrá consumir en el local.
  5. Las clases seguirán siendo presenciales en todos los colegios e institutos de Andalucía, pero por el contrario, se impartirá formación telemática en las universidades. Las clases seguirán siendo presenciales en los centros educativos de educación primaria y secundario. En cambio, en las facultades, todas las aulas seguirán cerradas y la enseñanza se impartirá de forma telemática, salvo excepción de las prácticas y los experimentos de laboratorio.
  6. Se producen cambios en los niveles de alerta. En este caso, en la provincia de Málaga, seguimos manteniendo el nivel 4, excepto la capital y la Axarquía que están en el nivel 3. En el resto de Andalucía, todos pasan a nivel 4, excepto en toda la provincia de Granada que se creará un nuevo nivel 4 – grado 2.

Medidas especiales para combatir a la covid-19

Preguntas y respuestas sobre las nuevas medidas especiales para combatir a la covid-19

¿Hasta cuándo durarán las nuevas medidas?

Según anunció el presidente de la Junta de Andalucía, las nuevas medidas estarán en vigor hasta el 10 de diciembre y comienzan este martes 24 de noviembre.

¿Pueden abrir los bares hasta más tarde?

Sí, pero solos para servicio de recogida. Los bares y restaurantes tienen que cerrar de cara al público a las 18:00, pero podrán estar atendiendo clientes que vayan a recoger comida hasta las 21.30.

Tengo que ir desde Sevilla hasta Huelva por trabajo, ¿podré?

Sí, se puede viajar entre provincias o municipios siempre que haya justificación alguna y que esta esté debidamente documentada. Trabajo, médicos o cuidado de mayores, son algunas de las causas.

¿Y puedo irme a mi segunda residencia a pasar el puente?

Medidas especiales para combatir a la covid-19

No se puede viajar sin causa justificada. Los cierres perimetrales en Andalucía siguen en vigor. Es por este motivo por lo que no se podrá salir sin justificación alguna de nuestro municipio. Habrá que esperar al 10 de diciembre, cuando se revisan las medidas contra el avance de la pandemia para ver si se podrá abrir la movilidad en Andalucía.

Entonces para las fiestas de Navidad, ¿no podré ir a cenar con mi familia?

Aún no podemos decir qué pasará en Navidad. Las medidas que habrá en las fiestas de Navidad, se tomarán más adelante, según se aproximen y dependiendo de la evolución de la pandemia.

Vivo en Barcelona pero mi familia está en Granada, ¿no podré verles en Navidad?

Juanma Moreno se comprometió ayer a habilitar un justificante para que los andaluces residentes fuera de la comunidad puedan venir a pasar las fiestas en su casa aunque la movilidad no esté permitida.

¿Amplían desde el horario de las tiendas para las compras navideñas?

Solamente las jugueterías, papelerías y librerías tienen un horario especial, ya que podrán abrir hasta las 20.00 horas. El resto del comercio debe seguir cerrando a las 18.00 horas. Las tiendas consideradas esenciales como la alimentación, farmacias, gasolineras, etc. sí pueden tener su horario habitual.

Medidas especiales para combatir a la covid-19

¿El toque de queda se mantiene como hasta ahora?

Sí, se mantiene igual. Desde las diez de la noche y hasta las siete de la mañana los andaluces tienen que estar en sus domicilios salvo por una causa justificada.

¿Son las mismas medidas en toda Andalucía?

No, en la provincia de Granada, menos en el distrito sanitario de Granada Sur, se mantiene el cierre total del comercio no esencial.

¿Quieres que te ayudemos con la prevención de riesgos en tu negocio? ¡Ponte en contacto con nosotros! Ofrecemos presupuesto sin compromiso. Para eso solo tienes que pinchar en solicitar presupuesto. Te responderemos con la mayor brevedad posible. También puedes seguirnos en Facebook y Twitter. En estas redes sociales te mantendremos informado de toda la actualidad referente a la Prevención de Riesgos Laborales.