Medidas preventivas necesarias para trabajar descargando chatarra

La chatarra es una materia prima que se utiliza en el proceso de fabricación de acero. Ésta se prepara en el «parque» para después transportarla hasta el horno eléctrico o los convertidores. Las grúas, camiones, carretillas y cintas transportadoras son los principales equipos auxiliares utilizados para su traslado y organización. Por ello, te traemos algunas medidas preventivas.

¿Qué riesgos hay durante el procesamiento de la chatarra?

  • Caídas desde plataformas de carga debido a la irregularidad del suelo.
  • Riesgo de golpes, cortes o picaduras durante la manipulación de los materiales al utilizar herramientas manuales o a la hora de realizar tareas de supervisión y colaboración.
  • Atropellos o colisiones con otros vehículos durante la carga y descarga de la chatarra.
  • Derrumbamientos de elementos suspendidos.
  • Aprisionamiento o arrastre por la cinta transportadora.
  • Fatigas, sobreesfuerzos y malas posturas en el ejercicio de los trabajos realizados a la intemperie.
Medidas preventivas necesarias para descargar chatarra

Medidas preventivas necesarias para descargar chatarra

¿Cómo protegerse?

La acción preventiva más importante es protegerse todas las partes de cuerpo con un vestuario adecuado a cada tarea. Al efectuar las funciones de mantenimiento primarán las medidas de seguridad señalizadas en todo el parque de chatarra y se balizarán las zonas donde se lleven a cabo trabajos puntuales.

El informe de los riesgos generales del entorno es obligatorio y los empleados deberán aprender los métodos para el correcto manejo de las máquinas y herramientas que tengan que usar. Además, se regulará el tráfico, los accesos y paso de trabajadores.

El buen estado y conservación de las máquinas, cintas y otros útiles, como los dispositivos de seguridad instalados, es imprescindible para prevenir fugas que contribuyan a la intoxicación de los obreros y a la contaminación del medioambiente.

Al finalizar la jornada laboral, hay que dejar ordenada el área de trabajo, revisar todas las máquinas y comprobar que todas las medidas de prevención están conectadas.

En Serpresur queremos evitar cualquier riesgo que ponga en peligro vuestra seguridad. Por ello, nos tomamos muy en serio todas las medidas que favorezcen a los trabajadores durante su vida laboral.