Los riesgos laborales en la recogida de naranja

Un accidente laboral en Sevilla puede ocurrir cuando menos te lo esperes. Por eso hay que estar preparados para prevenirlos lo máximo posible.

En Sevilla, allá por febrero de 2011 dos trabajadores resultados heridos mientras se dedicaban a recoger naranjas de los árboles de la capital. Un de los trabajadores resultó herido pero no de gravedad. Por su parte la trabajadora herida quedó muy grave tras la caída que le provocó un traumatismo. La mujer se encontraba en pésimas condiciones laborales, sin contrato y sin la seguridad para ese tipo de actividad, cuando cayó de las escaleras. La gravedad de sus lesiones aumentaron provocándole la muerte varias semanas después del accidente laboral. Falleció en el hospital donde se encontraba ingresada.

El juez ha dictado sentencia

Por este accidente laboral en Sevilla el juzgado de la ciudad ha establecido un juicio contra el empresario para enero de 2016. Se le acusa de ser el responsable de tan pésimas condiciones laborales en las que se encontraban los trabajadores. La  Fiscalía pide 3 años y 6 meses por delito de derechos de los trabajadores junto con otros de lesiones y de homicidio por imprudencia.

CCOO, como acusación popular, exige para el empresario una pena total de ochos años y seis meses de cárcel: seis años de prisión y tres de inhabilitación especial para ejercer su oficio por un delito de homicidio por imprudencia, y dos años de cárcel y dos años de inhabilitación por un delito de lesiones.

Otros trabajadores testigos del accidente declararon que el Ayuntamiento de Sevilla no «controlaba» el que los trabajos se realizasen correctamente, que los trabajadores estuviese dados de alta y que la cualificación de los mismos fuese la necesaria para ese tipo de tareas. Por todo esto el juzgado de Instrucción nº 18 de Sevilla ha nombrado al Ayuntamiento de la capital hispalense responsable subsidiario, teniendo que depositar una fianza de 370.000 euros para las oportunas indemnizaciones.

Casos así dejarían de ocurrir si se tomaran las precauciones necesarias, por eso en Serpresur ofrecemos servicios de Prevención de Riesgos Laborales, para tu seguridad y la de tus trabajadores.