¿Cuenta tu empresa con un plan de emergencias?¿Y personal preparado?

Todas las empresas deben contar con un plan de emergencias. Un plan de emergencias es un plan de actuación frente a situaciones de emergencia. Además, deben contar con el personal encargado de llevar a cabo las medidas necesarias en primeros auxilios, lucha contra incendios y evaluación de los trabajadores. Dichos trabajadores deberán haber sido formados previamente.

Esto es lo que se establece en el Artículo 20 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. En definitiva, se pretende que las empresas cuenten con un documento donde se establezca y planifique la secuencia de actuaciones y medidas a adoptar en la empresa en caso de que se produzca una situación de emergencia en el centro de trabajo. Además, con dicho plan se consiguen otros objetivos como:

  • Conocer las instalaciones de la empresa, la peligrosidad de los distintos sectores y los medios de protección disponibles, las carencias y necesidades que deben ser atendidas prioritariamente.
  • Garantizar la fiabilidad de todos los medios de protección contra incendios y las instalaciones generales.
  • Disponer de personal preparado. debidamente organizado, formado y adiestrado. Estos deben garantizar la rapidez y eficacia en las acciones a emprender para el control de las emergencias.
  • Tener informados a todos los usuarios de las instalaciones de la empresa sobre cómo deben actuar ante una emergencia así como en condiciones normales para su prevención.

plan-de-emergencias-2

¿Qué fases comprende la elaboración de un plan de emergencias?

  • Análisis de riesgos. Identificar los peligros de accidente que se puedan producir. También se debe determinar la accesibilidad a luces de emergencia, equipos de protección contra incendios o equipos de primeros auxilios.
  • Evaluación de recursos. Esto es: el inventario de los medios, materiales y humanos disponibles para afrontar los riesgos observados en la fase de análisis. Extintores, red seca, incluso el botiquín, deben estar contemplados.
  • Diseño del plan de emergencia. Llega el momento de poner por escrito toda la información de los pasos anteriores. En éste se plasmarán todas las estancias, desde pasillo a vías de evacuación, pasando por las salidas de emergencia o las zonas seguras. Se contemplarán diferentes posibilidades de emergencias y qué plan hay para cada una de ellas. Se deben incluir las condiciones de mantenimiento y uso de las instalaciones para evitar accidentes. También hay que incluir los números de teléfono de emergencias para contactar con bomberos, ambulancias. etc.
  • Difusión e implantación. Los trabajadores deben conocer el plan de emergencias para saber qué hacer y cómo reaccionar en caso de emergencia. También pueden proponer mejoras. En esta etapa se debe dar la formación específica al personal que se ha designado en el plan de emergencias. Asimismo es conveniente la realización de simulacros. Ellos nos permiten conocer el grado de capacitación y formación conseguido, la eficacia de los medios técnicos y recursos disponibles, verificar el tiempo de respuesta y la coordinación de los equipos internos.

No se debe olvidar la revisión del plan cada cierto tiempo para actualizarlo.

plan-de-emergencias-3

Si te siguen quedando dudas sobre el tema, en SERPRESUR, S.A., expertos en PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES con más de 20 años de experiencia, estamos a tu entera disposición para orientarte, ayudarte e informarte sobre planes de emergencia, formación obligatoria en emergencia y evaluación, fechas y disponibilidad, de nuestros cursos.

También puedes encontrarnos por Facebook y Twitter para mantenerte al día con las actualizaciones.

Patricia Herrero Moreno (Técnico en Prevención de Riesgos Laborales)