La gamificación consiste en emplear técnicas o mecánicas de juego en entornos empresariales y otras aplicaciones no ociosas o lúdicas. Esta puede ser una motivación en el trabajo.

¿Para qué se hace?

El fin de la Gamificación en las empresas es la motivación de los empleados, que resultan más productivos y más felices, se divierten, más concentrados y el absentismo laboral baja.
Los trabajadores suelen esforzarse más en las empresas en las que se emplean técnicas de gamificación, además se hace más patente aún el trabajo en equipo.
En definitiva la Gamificación se trata de una nueva estrategia muy poderosa de motivación de personas. 

La eclosión de la web 2.0 ha acelerado la creación de comunidades en torno a todo tipo de redes sociales, medios digitales o webs corporativas. Pero no siempre es fácil estimular la actividad dinámica y frecuente entre los miembros de una comunidad.

¿Qué permiten las técnicas o estrategias de gamificación?

Se pasa de la conexión normal que existe entre los trabajadores de una empresa o miembros de un equipo de trabajo, al compromiso, logrando que todos los miembros participen en las acciones de manera dinámica y proactiva, pasando por alto una gran parte de la fuerza de voluntad que hay que poner en práctica para determinados trabajos.

¿A quién están dirigidas?

  • Trabajadores de una empresa.
  • Estudiantes.
  • Habitantes de una ciudad.
  • Miembros de una comunidad.
  • Integrantes de un equipo.
  • Cualquier grupo de personas que compartan tareas parecidas o con el mismo fin.

En realidad esta técnica no es del todo nueva, este tipo de estrategias que integran los entornos lúdicos en entornos de trabajo o esfuerzo ha ido usándose cada vez más con el crecimiento exponencial del uso de videojuegos en la última década. Esto ha conseguido despertar la curiosidad de los expertos en sociología y comunidades se han puesto a investigar cuáles son las claves del éxito en los videojuegos y cómo podrían aplicarlas a otras actividades.

Desde luego una plantilla de trabajadores que se divierte y es feliz es su puesto de trabajo es preferible a unos trabajadores desmotivados, ya sea con la gamificación en las empresas u otras técnicas, si eres empresario o líder de una comunidad, esta puede ser una motivación en el trabajo. Conseguiréis muchos más logros. 

Te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter para no perderte ninguna novedad.