La gamificación consiste en emplear técnicas o mecánicas de juego en entornos empresariales y otras aplicaciones no ociosas o lúdicas. Esta puede ser una motivación en el trabajo.
¿Para qué se hace?
La eclosión de la web 2.0 ha acelerado la creación de comunidades en torno a todo tipo de redes sociales, medios digitales o webs corporativas. Pero no siempre es fácil estimular la actividad dinámica y frecuente entre los miembros de una comunidad.
¿Qué permiten las técnicas o estrategias de gamificación?
Se pasa de la conexión normal que existe entre los trabajadores de una empresa o miembros de un equipo de trabajo, al compromiso, logrando que todos los miembros participen en las acciones de manera dinámica y proactiva, pasando por alto una gran parte de la fuerza de voluntad que hay que poner en práctica para determinados trabajos.
¿A quién están dirigidas?
- Trabajadores de una empresa.
- Estudiantes.
- Habitantes de una ciudad.
- Miembros de una comunidad.
- Integrantes de un equipo.
- Cualquier grupo de personas que compartan tareas parecidas o con el mismo fin.
En realidad esta técnica no es del todo nueva, este tipo de estrategias que integran los entornos lúdicos en entornos de trabajo o esfuerzo ha ido usándose cada vez más con el crecimiento exponencial del uso de videojuegos en la última década. Esto ha conseguido despertar la curiosidad de los expertos en sociología y comunidades se han puesto a investigar cuáles son las claves del éxito en los videojuegos y cómo podrían aplicarlas a otras actividades.
Desde luego una plantilla de trabajadores que se divierte y es feliz es su puesto de trabajo es preferible a unos trabajadores desmotivados, ya sea con la gamificación en las empresas u otras técnicas, si eres empresario o líder de una comunidad, esta puede ser una motivación en el trabajo. Conseguiréis muchos más logros.
Te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter para no perderte ninguna novedad.