Hoy os traemos un tema en boga de todos en este septiembre de vuelta al trabajo y consecuencia directa de la pandemia que sufrimos: los riesgos del teletrabajo. Los riesgos del teletrabajo están presentes casi en cualquier labor a pesar de que no se tienen en cuenta en muchas ocasiones y de que normalmente se hable de las ventajas de esta modalidad de trabajo y se obvien sus inconvenientes.

 

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Desde la aparición del primer ordenador y el teléfono móvil, las TIC han evolucionado de manera vertiginosa, desarrollándose nuevos dispositivos portátiles (como el smartphone, la tableta, etc.) y aumentado el número de trabajadores que las usan de manera cotidiana, generalizándose su uso en el ámbito laboral, normalizándose en la interacción con los compañeros de trabajo, clientes, jefes, etc., así como en el desarrollo de la actividad laboral y la organización del trabajo.

Esta cotidianidad en el uso de las TIC en el ámbito laboral está relacionada con el proceso de globalización del mercado laboral y el aumento de la competitividad, que han requerido a las empresas mayor flexibilidad en la organización del trabajo y han dado lugar a nuevas formas de organización del trabajo, diferentes a las tradicionales.

Estas suponen un desafío para los técnicos de prevención, ya que incorporan cambios en la concepción tradicional del espacio físico donde se realiza el trabajo (aumenta la deslocalización del trabajo, teniendo la opción de realizarlo en espacios públicos de coworking, en lugares de paso como cafeterías y hoteles, en medios de transporte mientras el trabajador se desplaza, etc.) y en los tiempos de trabajo (impulsando la autogestión del trabajo por parte del trabajador) con el riesgo de prolongar la jornada laboral debido a la facilidad para la conexión en cualquier momento y lugar, incidiendo así en la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

 

Jose, el Director General de Serpresur S.A., te cuenta los principales riesgos:

 

Tal es la importancia de este asunto que se está empezando a debatir la necesidad de contemplar el derecho a la desconexión digital en la legislación laboral, existiendo empresas que ya lo están recogiendo en sus convenios colectivos. Debido a la magnitud de los cambios en la forma de organizar el trabajo propiciado por el uso de las TIC, es necesario anticipar los posibles factores de riesgo emergentes para garantizar un equilibrio entre la seguridad y la salud de los trabajadores y la flexibilidad laboral.

riesgos del teletrabajo

 

En resumen, los riesgos del teletrabajo más determinantes a tener en cuenta son:

  • Riesgo de aislamiento al no interactuar con los compañeros de trabajo
  • Ausencia de descanso mental o falta de desconexión laboral.
  • Dificultades para la conciliación familiar.
  • Condiciones del puesto libre de distracciones y comodidad.
  • Ansiedad al no saber manejar adecuadamente las TIC necesarias para teletrabajar.
  • Ausencia de regulación relativa al teletrabajo.

Se demuestra una vez más la importancia de la prevención de riesgos laborales, la salud en el trabajo, la higiene industrial, ergonomía y psicosociología, formación y la vigilancia de la salud para evitar estos riesgos del teletrabajo.  En Serpresur llevamos ofreciendo todos estos servicios más de 20 años así que nos dude en contactar con nosotros y pedirnos un presupuesto acorde a tus necesidades. Además si lo pides mediante nuestra página web tendrás un 10% DE DESCUENTO.

A colación de lo que te contamos, te dejamos por aquí la Nota Técnica de Prevención que ha publicado El Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo con respecto a las TIC y las nuevas formas de organización donde se analiza el impacto psicosocial del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito laboral. Esta NTP examina formas de organización del trabajo – el teletrabajo suplementario/alterno, el teletrabajo móvil, el trabajo nómada – basadas en el uso de las TIC.

 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿Cómo puedo ayudarte? No dudes en preguntarnos cualquier duda.