Técnico de Prevención en Riesgos Laborales: ¿Es un profesional cualificado?

Cada día escuchamos con más asiduidad la denominación de Técnico de Prevención en Riesgos Laborales pero, ¿sabemos cuáles son sus funciones? Desde Serpresur S.A. te explicamos cuáles son las competencias de este puesto de trabajo.

La figura de este profesional nace a raíz de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales . El Técnico de PRL, es un especialista que mediante una formación oficial regulada legalmente mantiene una relación contractual directa o indirecta con la empresa. Además la asesora y apoya en la mejora de las condiciones de trabajo y en todo lo referente a la seguridad y salud de los trabajadores en el desarrollo de las funciones que a estos les han sido encomendadas.

Técnico de Prevención en Riesgos Laborales

Funciones del Técnico de Prevención en Riesgos Laborales

Es importante reseñar que las funciones reservadas a los especialistas no pueden ser desempeñadas por otro profesional que no tenga la cualificación exigida. Y da igual que posea conocimientos de Prevención en Riesgos Laborales, ya que hablamos de la existencia de una formación regulada que permite al profesional adquirir los conocimientos necesarios y autoriza al mismo para afrontar esta tarea.

En lo que se refiere a que tiene una relación contractual directa o indirecta con la empresa, quiere decir que o bien desarrolla las tareas en la empresa formando parte de la misma como empleado, o bien lo hace a través de una empresa externa (Servicio de Prevención) que tiene establecido un concierto con la empresa cliente en la que el Técnico presta asesoramiento.

Técnico de Prevención en Riesgos Laborales

Funciones y responsabilidades del Técnico de PRL:

  • Funciones: debe supervisar el trabajo y estar perfectamente de acuerdo con la estrategia establecida para mejorar las condiciones siendo el Técnico el que orienta y apoya.
  • Responsabilidades: como muy bien deja claro la legislación, son del empresario. El Técnico tendrá la obligación de intentar realizar su trabajo de la mejor manera posible, es decir, tiene una responsabilidad indirecta en hacer bien su trabajo de asesoramiento para intentar conseguir que no se produzcan accidentes ni enfermedades profesionales en la empresa.

Si necesitas asesoramiento sobre Prevención en Riesgos Laborales no dudes en contactar con nosotros a través de nuestra web o de nuestros perfiles de Facebook y Twitter.